24 de mayo de 2019

Paco Manzano, el caballero fotógrafo

Paco Manzano, el caballero fotógrafo

Paco Manzano (La Solana, Ciudad Real. 1955) es el fotógrafo del Flamenco y de muchas otras cosas: jazz, country, incluso circo… Seguramente todos ustedes hayan visto alguna foto suya, desde aquellas Cumbres Flamencas de Madrid hasta el más reciente Festival Flamenco Joven del Conde Duque, o la Suma Flamenca. Los grandes eventos flamencos, todos, los ha fijado Paco Manzano en su cámara para la Historia.

Y luego está, claro, Paco Manzano retratando a Enrique Morente y a Paco de Lucía, de los que en los últimos años hemos podido gozar de distintas exposiciones en Madrid, Granada, Algeciras, Bilbao, Pamplona…. Aquí es como si su cámara hubiera estado fielmente unida a la carrera de los Maestros, en las Cumbres Flamencas, en festivales, Colegios Mayores, como el San Juan Evangelista; en Festivales Internacionales o en grandes recintos como el Palacio de los Deportes.

Su libro “CABALLEROS FLAMENCOS, Una visión de Paco Manzano” publicado por Everest  en 2005 da una idea de la extensa obra de un fotógrafo que ha estado ahí en los momentos más importantes del flamenco, fotografiando a muchos caballeros: Rancapino, Juanito Villar, José el Negro, Paco de Lucía, Manolo e Isidro Sanlúcar, Chaquetón, Camarón de la Isla, José Mercé, Sordera, Manuel Agujetas, Manuel Moneo, El Torta, Fernando el de la Morena, Parrilla, El Nano, Terremoto, Capullo de Jerez, Chocolate, Fosforito, Morente, Mario Maya, Juan Valderrama, Farruco, Arturo Pavón, José Menese, Manuel Mairena, Enrique de Melchor, Pedro Bacán, Lebrijano,  El Cabrero, Calixto Sánchez, Rafael Riqueni… Dice en el prólogo el escritor y musicólogo José Manuel Gamboa “con Paco podemos acceder a la trastienda del quejío, de la planta, la punta y el tacón, de la bajañí, las palmas y los cajones. Pero, sobre todo, alcanzamos a la expresión artística en su plenitud, a la escena flamenca desde un privilegiado observatorio”.

En estos momentos el mundo flamenco está en espera del segundo tomo: “Las Damas del Flamenco”. Paco, no nos hagas esperar más.

« 1 de 2 »
Share This Articles

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No Banner to display

No Banner to display

No Banner to display

Input your search keywords and press Enter.
Share This