Saltar al contenido
BALLET NACIONAL DE ESPAÑA CELEBRA SU 40 ANIVERSARIO CON UNA GIRA

BALLET NACIONAL DE ESPAÑA CELEBRA SU 40 ANIVERSARIO CON UNA GIRA

El Ballet Nacional de España (BNE) comenzará este fin de semana en Alicante, los días 19 y 20 de enero en el Teatro Principal, su Gira 2018 en la que celebra su 40 aniversario. El BNE llevará a Alicante cuatro grandes éxitos de su repertorio: Farruca, Soleá del mantón, Bolero y Suite Sevilla, que ofrecen una visión poliédrica de una historia brillante, llena de éxitos, que lleva 40 años reforzando su protagonismo y singularidad en el ámbito del ballet, la danza y la escena internacional.

Farruca

Esta producción fue estrenada el 4 de agosto de 1984 en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el autor de su coreografía es el bailaor Juan Quintero, inolvidable en su papel de Creonte en Medea. Es una pieza para tres bailaores, interpretada a lo largo de los años por varias de las primeras figuras del Ballet Nacional de España. Sobria y elegante en los movimientos de torso y brazos, guarda para el momento del zapateado las filigranas más exquisitas. Es un ejemplo perfecto de cómo el flamenco coreografiado para conjunto debe ser interpretado con el respeto hacia el baile en grupo, permitiendo, al mismo tiempo, que cada bailaor exprese su personalidad única.

Soleá del Mantón

Blanca del Rey no es solo una de las grandes bailaoras de las últimas décadas, sino una de la mayor agitadora del flamenco desde uno de sus templos, El Corral de la Morería. Con esta coreografía, Blanca del Rey, ofrece su más preciado legado artístico: su personal y emblemática “Soleá del Mantón”, una joya exquisita que ha querido depositar en la caja fuerte del Ballet Nacional de España. Fue estrenada en el Teatro de La Zarzuela en junio de 2015, con música de Jesús Torres, escenografía de Emilio Valenzuela y vestuario de Yaiza Pinillos.

Bolero

En esta producción, basada en el Bolero de Ravel, con coreografía de Rafael Aguilar,  el lenguaje flamenco, con sus ritmos y su estética, ofrece una nueva lectura, si no más profunda, sí más personal de esta obra enriquecida de una atmósfera y de unos sentimientos nacidos del alma española, de los que Ravel fue un profundo observador, atento e inspirado.

En su versión, Rafael Aguilar aprovecha la base rítmica del bolero, compuesto de tiempos y de percusión esencialmente flamencas, empleado como soporte, al que se vienen a añadir melodías plenas de sensualidad y de deseo, expresando la esencia de la obra en medio de una interpretación libre, extra-flamenca, totalmente regida por los movimientos de los instintos y del alma, en una alegoría al narcisismo. La producción se estrenó en 1987 en el Festival italiano de la Versiliana por el Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar y en 2014 en Madrid por el BNE.

Suite Sevilla

La idea original, coreografía y puesta en escena de “Suite Sevilla” es de Antonio Najarro, actual director del BNE. La obra se estrenó en 2011 por la Compañía Antonio Najarro y en 2012 por el BNE. La Suite da vida a una nueva creación coreográfica a través de la Danza Clásico Española fusionada con las nuevas tendencias vanguardistas, tanto musicales como dancísticas, con un lenguaje que caracteriza y rige su estilo personal como creador.

La partitura de Rafael Riqueni plasma aromas, tradiciones, añoranza y nostalgia. En ella convergen las guitarras flamencas junto con el resto de instrumentos flamencos describiendo paisajes andaluces. Desde esta añoranza y la nostalgia fue concebida, ya que fue en Madrid donde se compuso. La coreografía “Suite Sevilla” fue galardonada en 2012, con el Premio al Mejor Espectáculo de Danza de la Temporada en la XXI edición Premios Teatro De Rojas de Toledo, que otorga el público.

40 años

El programa conmemorativo del 40 Aniversario tiene como objetivo, en palabras de su director, Antonio Najarro “Acercar la danza a todos, porque la Danza Española es un claro exponente de una de las mayores riquezas culturales de nuestro país que triunfa allá donde se presente y que llega al corazón de los espectadores de todo el mundo, por su gran riqueza, belleza y virtuosismo en su interpretación y, sobre todo, porque es un estilo de danza que habla desde el corazón”.

Para ello, se han programado  diferentes iniciativas que combinan la actividad cotidiana del BNE en nuestro país, con un completo calendario de giras programadas por España y otros países como EE.UU, Colombia, Francia, China y Japón. En concreto, merece la pena destacar la planificación internacional, ya que se ha diseñado una agenda que llevará después de 16 años y este próximo marzo al BNE, de nuevo a Nueva York, actuando en el emblemático City Center. A Miami, después de 4 años, en el Adrienne Arsht Center. Colombia, en el Teatro Julio Mario Santo Domingo. Francia en la localidad de Blagnac en la región de Mediodia-Pirineos, en mayo. Y la impresionante gira por Asia donde visitarán Hong Kong,  Shanghai, Cantón, Beijing, Xiamen y Tokio; durante los meses de septiembre y octubre de 2018

Tradición y vanguardia

El repertorio del BNE tendrá un protagonismo especial en las giras de 2018 que incluirán producciones de su gran repertorio como Homenaje a Antonio Ruiz Soler, Bolero, Farruca, Viva Navarra, etc., junto a creaciones más vanguardistas como Electra, Suite Sevilla, Alento y Zaguán.

El programa conmemorativo incluirá una gala especial en el Teatro Municipal de Coslada, que presentará una selección de las mejores coreografías de todas las ediciones de “Los Bailarines del BNE Crean”. También se invitará a coreógrafos de prestigio internacional a impartir Clases Magistrales a los bailarines del BNE.  Por su parte, el director del ballet, Antonio Najarro, ofrecerá conferencias y Masterclass a diferentes colectivos y en eventos como el Congreso Internacional de Danza organizado por la

Etiquetas:
Diseñado por Nubemedia.