Saltar al contenido
Bibliotecas y archivos digitales del flamenco

Bibliotecas y archivos digitales del flamenco

Presentamos una selección de las más importantes bibliotecas de habla hispana con fondos de flamenco digitalizados (libros, grabados, fotografía, grabaciones sonoras, etc.).  Acceso a consultas virtuales desde cualquier lugar del mundo. Desde la Biblioteca Nacional, hasta la Biblioteca Virtual de Andalucía,pasando por la Biblioteca del Instituto Andaluz del Flamenco, Biblioteca virtual Cervantes y diversas entidades con fondos flamencos. Foto: Fondo biblioteca Centro Fosforito Córdoba

Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Digital Hispánica es la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de España. Proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras.

Se trata de una herramienta fundamental para fomentar la investigación sobre la cultura española, al facilitar la consulta de los fondos digitalizados a los estudiosos e hispanistas de todo el mundo sin tener que desplazarse a Madrid.

https://bdh.bne.es/bnesearch/Search.do?

Biblioteca Centro Andaluz del Flamenco

La biblioteca del Centro Andaluz del Flamenco de Jerez de la Frontera (Plaza San Juan de Dios) cuenta con 4.200 volúmenes, clasificados en cuatro grandes bloques temáticos: Flamenco, Gitanos, Andalucía y obras de referencia.

El corpus principal de la biblioteca se creó gracias a la generosa donación de Francisco Vallecillo Pecino, gran aficionado y asesor de flamenco de la Junta de Andalucía desde 1982 hasta 1990. Escritor e impulsor de la Tertulia Flamenca de Ceuta en 1971.

Las monografías específicas sobre flamenco ascienden a 1.700 volúmenes, que suponen prácticamente la totalidad de la bibliografía sobre flamenco existente en España y en el extranjero. La política de adquisiciones del Centro se orienta tanto hacia la compra de novedades editoriales como hacia la adquisición de fondo antiguo a través de librerías de anticuario.

Las obras sobre Andalucía y sobre los gitanos (como temas directamente relacionados con el nacimiento y desarrollo del flamenco), ascienden a 1.000 y 700 volúmenes respectivamente. Por último, la biblioteca cuenta con un buen número de obras generales de referencia: diccionarios, enciclopedias, etc.

Fondos que se pueden consultar:

  • Fonoteca: audios de flamenco, cuyos formatos de origen eran cilindros de cera, discos de pizarra, cassetes, discos de vinilo y cd’s.
  • Videoteca: vídeos de programas de temática flamenca, series de televisión, largometrajes, …
  • Biblioteca: libros y partituras.
  • Hemeroteca: la revista «La nueva alboreá»
  • Archivo gráfico: carteles, folletos, fotografías y postales

Enlace: https://www.centroandaluzdeflamenco.es/Presentacion/biblioteca.php

Biblioteca Virtual de Andalucía

Es la biblioteca digital del patrimonio documental de Andalucía. De acceso libre y gratuito, su objetivo es reunir y proporcionar documentos digitalizados de interés para el estudio, conocimiento y divulgación de la cultura andaluza.

Dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, fue creada en 2003, siendo la primera biblioteca digital española surgida en el ámbito de una administración autonómica.

Ofrece principalmente obras que están libres de derechos de autor y que son consideradas andaluzas por ser:

  • De autor/a andaluz/a o vinculado/a con Andalucía
  • De tema o contenido relacionado con Andalucía
  • Publicadas, editadas o impresas en Andalucía

En sus colecciones tienen cabida todo tipo de materiales y soportes, incluyendo libros, periódicos y revistas, manuscritos, documentos gráficos (grabados, fotografías, carteles), mapas y planos, partituras, audios, videos y otros materiales multimedia.

La consulta de los materiales puede hacerse por una doble vía: a través del catálogo (que ofrece diferentes posibilidades de búsqueda, desde una más simple y directa, hasta una opción de búsqueda avanzada por campos específicos y con aplicación de filtros por tipo de material, año de publicación, etc.).

La Biblioteca Virtual de Andalucía accede a las colecciones documentales custodiadas en bibliotecas, hemerotecas y otras instituciones patrimoniales y lleva a cabo una reproducción fotográfica de aquellas obras que forman parte de nuestro patrimonio. Además,  la aportación de materiales de interés provenientes de particulares es otra de las vías de enriquecimiento.

https://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/consulta/resultados_ocr.do

Biblioteca del Instituto Cervantes

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes permite realizar diferentes tipos de búsquedas sobre su fondo:

  • En su catálogo general: Permite la búsqueda sobre la información catalográfica de las obras pertenecientes al catálogo general de la Biblioteca.
  • En los documentos: contenido de las obras de la Biblioteca, exceptuando manuscritos y facsímiles.
  • En su sección de Archivo: información catalográfica de los fondos de archivo de la Biblioteca.
  • Autoridades: autores de obras incluidas en el fondo de la Biblioteca.
  • Concordancias: Dirigido a estudiantes de literatura e investigadores, permite buscar las apariciones de palabras en contexto, lo que resulta útil a la hora de analizar el uso que un autor hace de ciertos términos dentro de una obra.

Fonde general flamenco https://www.cervantesvirtual.com/buscador/?q=flamenco

Biblioteca de la Academia de las Artes y Ciencias del Flamenco

La Academia de las Artes y Ciencias del Flamenco se presentó el 15 de noviembre de 2012 en el Tablao Flamenco Cordobés, en Barcelona.

Los más relevantes miembros de su Junta Directiva, los periodistas Emilio Jiménez Díaz y Gonzalo Rojo, y los artistas Antonio Fernández “Fosforito”, Cristina Hoyos, Pastora Galván y Juan Fernández Montoya “Farruquito”.

Biblioteca de consulta:

https://www.academiadelasartesycienciasdelflamenco.es/es/flamenco/biblioteca

Biblioteca Ramon d’Alòs-Moner

Desde el año 2003, la Biblioteca Ramon d’Alòs-Moner mantiene vivo un fondo especializado en flamenco. Una selección de material para poder escuchar, ver, leer, aprender y sentir el arte del flamenco:

Música

Desde el flamenco más puro a la fusión más atrevida, pasando por la rumba catalana.

Libros

Sobre los orígenes, la evolución y el contexto cultural y social del flamenco en Cataluña y en Barcelona, manuales del cante, del toque y del baile, partituras…

Material audiovisual

Para aprender y mejorar las técnicas de cante, baile, toque y percusión.

Biografías de artistas

Espectáculos musicales y películas

Revistas especializadas

Literatura flamenca

https://ajuntament.barcelona.cat/biblioteques/bibramondalos/es/canal/flamenc-la-biblioteca

Biblioteca Centro Flamenco Fosforito

Equipada con televisión y equipo de sonido, colecciones de revistas especializadas, libros de flamencología y parte de la colección del maestro Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’, se trata de un área para la discusión, el ensayo, el desarrollo de talleres, colaboraciones y experiencias diversas que están orientadas especialmente a artistas jóvenes y estudiantes.

La biblioteca del Centro Flamenco Fosforito pone a disposición de estudiantes, investigadores y amantes del flamenco en general más de 500 volúmenes de Flamencología.

https://centroflamencofosforito.cordoba.es/biblioteca/

Diseñado por Nubemedia.