El Ayuntamiento de Madrid ha cancelado el Festival Flamenco Madrid 2024 al considerar el Gobierno municipal que “no funcionaba” como creen que “debería” y “como merece Madrid”, por lo que no habrá una octava edición de este festival que nació en 2016 en la capital. Es una noticia muy triste para el flamenco en general y para el flamenco y la cultura madrileña en particular. Foto cartel del Festival en 2022
La octava edición del festival no se llegará a celebrar tras retirar la partida municipal de 170.000 euros anuales que figuraba en el presupuesto y «a pesar de que se había consolidado como un espacio de encuentro y desarrollo del sector complementario con Suma Flamenca y potenciador de tejido profesional y empresarial del flamenco en Madrid».
Esta es una muy mala noticia para el flamenco en general y para el flamenco y la cultura de Madrid, en particular. Una ciudad que acoge exitosamente iniciativas privadas, como los mejores tablaos flamencos y un público deseoso de espectáculos flamencos, como lo demuestra la cada vez más amplia cartelera privada y pública en teatros y salas en Madrid. Quedarse sin un festival institucional ya consolidado y con gran proyección es de las perores noticias para el flamenco en lo que va de año.
El anuncio lo ha hecho la delegada de Cultura en el Ayuntamiento, Marta Rivera de la Cruz, que ha confirmado la cancelación del festival de flamenco de Madrid «porque no funcionaba».
Sin embargo, el balance de años anteriores ha sido un éxito, como se afirmó en la última edición: «tras siete ediciones con un balance positivo de aceptación de público y colaboración público-privada de éxito» .
La concejala socialista Adriana Moscoso ha recordado en la comisión del ramo que el pasado 2 de febrero la Comunidad de Madrid declaraba el flamenco bien de interés cultural, reconocido también por la Unesco como Patrimonio Mundial. «En paralelo a ese anuncio, el Ayuntamiento de Madrid ha adoptado una decisión que afecta para mal al sector del flamenco en la ciudad, la cancelación del festival», ha declarado Moscoso ante Rafaela Carrasco Rivero, actual Premio Nacional de Danza, presente en la comisión. «El flamenco no es solamente algo que luzca en un acto político o cuando nos vamos a Nueva York, es muchísimo más», ha añadido.
En fin, una noticia muy triste para el flamenco y la cultura madrileña.