Saltar al contenido
En 2019

En 2019, Córdoba Ciudad del Flamenco: Lo que no hay que perderse

2019 será un año dedicado al Flamenco en Córdoba. Desde el veterano Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (8 al 23 de noviembre) al clásico Festival de la Guitarra (4 al 13 de julio)en su 39 edición, y su emblemática Noche en Blanco (15 de junio), que llenará de artistas flamencas las calles y plazas cordobesas.

El primer gran evento flamenco, la Noche en Blanco de Córdoba, se celebrá  el 15 de junio y estará dedicada a la mujer flamenca, con las actuaciones de: Ballet Flamenco Andalucía, Lola Pérez y Mercedes de Córdoba, Remedios Amaya, Sarayma, Patricia Guerrero, Antonia Jiménez y Lola Yang, La Macanita y María Terremoto, Rosario Montoya + Casa Árabe (Habiba Oukhchachi y Pilar Alonso), Rosalía, Esperanza Fernández y La Tremendita.

El ya clásico  Festival de la Guitarra, en su 29 edición, se desarrollará entre el 4 al 13 de julio, y contribuirá a que el Flamenco tenga una presencia destacada  en su programación, tanto en los conciertos, como en sus programas –formativo y de actividades complementarias-.

Entre estas, destacar que con motivo del 20º aniversario del fallecimiento del compositor y guitarrista Joaquín Rodrigo (1901-1999), el 6 de julio estará dedicado al «Concierto de Aranjuez». Se interpretarán obras de dos  grnades compositores-guitarristas: Cañizares, guitarrista flamenco, que presenta casi en primicia -tras su reciente estreno en Barcelona- su obra «Concierto Mediterráneo para Guitarra y Orquesta a la memoria de Joaquín Rodrigo», y José María Gallardo del Rey, que ofrece su particular homenaje al concierto de Aranjuez a través de su composición  titulada «Diamantes para Aranjuez».

Y finalmente, el colofón, tras más de sesenta años de historia, el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba del 8 al 23 de noviembre, fiel a su cita trienal. Tras su nacimiento, en 1956, con el deseo de rescatar el cante con la pureza tradicional del «Viejo cante Jondo» y con el deseo, al mismo tiempo, de no dejar en el olvido el certamen que se celebró en Granada en 1922, el Concurso Nacional ha recorrido un largo camino, alentando e impulsando el flamenco, contribuyendo a dignificar la consideración artística  y profesional de sus intérpretes, propiciando la revelación de jóvenes valores o proyectando a quienes son ya figuras emergentes.

Un año más, un jurado de expertos será el encargado de descubrir  y otorgar los máximos galardones de este prestigioso Certamen: Premio de CANTE, Premio de BAILE y Premio de GUITARRA del CONCURSO NACIONAL DE ARTE FLAMENCO DE CÓRDOBA.

En próxima fechas se publicarán las Bases de Convocatoria de la esta próxima edición.

Diseñado por Nubemedia.