Cuando se cumplen diez años de la muerte de Enrique Morente, se reconoce que su legado trasciende el territorio convencional del flamenco. Por ello, desde la Universidad de Granada convocan un Congreso internacional abierto a los estudiosos de alguno de los aspectos del ilustre cantaor. Los trabajos pueden presentarse hasta el 30 de junio. Foto @ToniBlanco
El congreso pretende, por un lado, analizar el corpus intelectual, conceptual, poético, artístico e ideológico del cantaor desde una perspectiva transversal, crítica, poliédrica e interdisciplinar y, por otro, consolidar su figura y su creación en la historiografía.
Para ello, el Departamento de Historia y Ciencias de la Música, en colaboración con el Grupo de Estudios Flamencos de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, convoca el Congreso Internacional “Enrique Morente. Memoria y heterodoxia en el flamenco”.
Una actitud militante con respecto a las posibilidades artísticas del flamenco y un compromiso férreo con el tiempo que le tocó vivir han convertido a Enrique Morente (Granada, 1942-Madrid, 2010) en una de las voces más significativas de la cultura musical española contemporánea. Su producción discográfica –que cubre un amplio rango estético, desde los Homenajes flamencos a Miguel Hernández (Hispavox, 1971) Antonio Chacón (Hispavox, 1977) al ya paradigmático Omega (Discos Probeticos, 1996), junto a El Pequeño Reloj (EMI Odeón, 2003) o Pablo de Málaga (Discos Probeticos, 2008)–, se complementó siempre con una actividad artística frenética, que lo condujo a colaborar con creadores de múltiples disciplinas.
Se han planteado las siguientes líneas de investigación:
- Poética y renovación lírica en la obra de Enrique Morente. Artes no sonoras.
Morente y Miguel Hernández, Federico García Lorca o Pablo R. Picasso. Morente y el
teatro.
- Heterodoxia e ideologías de la experimentación. Otros límites de lo flamenco.
Compromiso político y actitud performativa en el flamenco.
- La imagen de Morente. Apariciones en el cine, entrevistas e intervenciones públicas.
Morente en la prensa y las redes sociales.
- Circunstancias ambientales de su creación, contexto, efectos y estímulos de la obra
morentiana. Análisis musical y producción discográfica.
- La discografía morentiana como material didáctico en el aula.
- Estudios biográficos. Memoria e historia viva. Historia del presente.
Con este fin, se invita a todas aqeullas perosnas interesadas a enviar propuestas de mesa o comunicaciones en torno, aunque no de forma excluyente, a los temas expuestos.
Asimismo, el Grupo de Estudios Flamencos de la Universidad de Granada publicará un monográfico en torno a Enrique Morente, que recogerá las ponencias invitadas así como una selección de las comunicaciones presentadas.
PARTICIPACIÓN ENVÍO PROPUESTAS HASTA 30 DE JUNIO
Queda abierto el plazo para la presentación de propuestas de participación en forma
de comunicaciones, pósteres, paneles o formatos audiovisuales. Las propuestas se
enviarán al correo congresomorente2020@ugr.es
y deben incluir obligatoriamente:
- Nombre del autor o autores de la propuesta y afiliación institucional.
- Datos de contacto.
- Título de la propuesta
- Modalidad de participación.
- Línea temática de adscripción.
- Resumen de aproximadamente 300 palabras.
- 3-5 palabras clave.
- Requerimientos técnicos.
CALENDARIO
Plazo de envío de propuestas: 30.06.2020
Plazos de respuesta desde el comité científico del congreso: 15.10.2020
Periodo de inscripción a precio reducido: hasta el 10.11.2020
Periodo de inscripción a precio estándar: desde el 10.11.2020 hasta el
10.12.2020
CONVOCA
Dpto. de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada.
COLABORA
Grupo de Estudios Flamencos de La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea
de la Universidad de Granada.
Peña Flamenca “La Platería”
https://sites.google.com/go.ugr.es/congresoenriquemorente2020