Saltar al contenido

Los Grammy Latinos más flamencos se entregarán en Sevilla el próximo 16 de noviembre

El 16 de noviembre se celebra la Gala Final de entrega de los Grammy Latinos en Sevilla, siendo la primera vez que se celebran fuera de Estados Unidos, y coincidiendo con el Día Internacional del Flamenco. Por ello, la organización ha presentaod un vídeo de casi una hora filmado en Granada y protagonizado, entre otros, por Carmen Linares, que recibirá el Premio a la Excelencia Musical.  Los cinco candidatos que optan al premio mejor álbum flamenco son: Israel Fernández, Niña Pastori, Omar Montes, Diego Guerrero y Juanfe Pérez. Además, la cantaora Carmen Linares,  recibirá el Premio a la Excelencia Musical de los Latin Grammy 2023. En la doto de @demetriasolana

 

Estas favorables circunstancias convertirán el evento en una extraordinaria ocasión para la promoción y difusión del flamenco fuera de nuestras fronteras. Durante esta semana previa a los Grammy se celebra la semana Santalucía Universal Music Week, del 11 al 17 de noviembre, que ha programado siete conciertos en la Plaza de España y otras actividades paralelas a los Grammy Latinos. La gala flamenca estrella será la que protagonicen José Mercé, Tomatito, Dorantes y Manuela Carrasco, entre otros, el 13 de noviembre. Esta gala flamenca estará dedicada a grandes artistas, como la Niña de los Peines, Camarón de la Isla, Paco de Lucía y Enrique Morente.

#LatinGRAMMY Sessions Flamenco, presenta esta pieza audiovisual en la que el flamenco es protagonista, exponiendo un pequeño retrato del género en la actualidad. La sesión cuenta con la participación de Carmen Linares, Arcángel, Niña Pastori,  Yerai Cortés y acompañados por la bailarina Belén López, bajo la dirección musical de Javier Limón, compositor, productor, guitarrista, docente, escritor y ganador de varios Latin GRAMMYs. La producción tuvo el asesoramiento del profesor y escritor José Javier León, afiliado con la Universidad de Granada.

Álbum Música Flamenca: Nominados

El premio a ‘Mejor álbum de música flamenca’, que desapareció en 2019 tras no contar con los requisitos mínimos de veinticinco candidaturas y que fue recuperado un año después tras una intensa campaña de la SGAE entre intérpretes y autores, se concede a los trabajos discográficos que contengan al menos un 51% de tiempo total grabado con material nuevo de música Flamenca.

La lista con los cinco nominados de este año la encabeza el disco «Pura Sangre» de Israel Fernández. Le sigue  «Por La Tangente» de Diego Guerrero, «Quejíos De Un Maleante» de Omar Montes, y  el último trabajo de Niña Pastori titulado «Camino». Cierra las nominaciones flamencas «Prohibido El Toque» de Juanfe Pérez.

Israel Fernández con “Pura sangre”, un álbum muy personal, en el que habla de su manera de relacionarse con el mundo. Temas relacionados con su entorno, su familia y el hecho de ser gitano; las injusticias del mundo, el valor de la naturaleza…. Está producido por Diego del Morao y el productor y DJ Miguel Barros «Pional».

El segundo de la lista de nominados es Diego Guerrero, por su disco “Por La Tangente”, dodne interpretar y enlaza géneros musicales tan complejos como la rumba afrocubana, la timba, el jazz o el propio flamenco.

Omar Montes y su disco “Quejíos de un Maleante”, que representa un homenaje a sus raíces. En él se funde el flamenco con ritmos urbanos. Omar acerca el flamenco a los jóvenes, integrando a colaboradores como Israel Fernández, Duquende, Estrella Morente, Jaire De Remache o Capullo de Jerez.

La candidatura de Niña Pastori, con su álbum “Camino”. Mano a mano con Chaboli en la producción y la composición, muestra su propuesta personalísima y llena de coraje y alegría.

Con “Prohibido El Toque”, Juanfe Pérez, bajista, guitarrista, compositor y productor onubense presenta un álbum de 10 temas en los que han colaborado artistas como Raúl Núñez, Rosario La Tremendita , El Mati y Eva Ruíz “La Lebri”, etc. Una apuesta por el bajo como instrumento flamenco, incorporando la quinta cuerda y trastes para poder realizar las composiciones flamencas.

 

Diseñado por Nubemedia.