Con el mensaje “Madrid baila al mundo” la bailaora y coreógrafa María Pagés ha presentado el ambicioso proyecto: Centro Danza Matadero (CDM) de Madrid, que iniciará su andadura el próximo 6 de febrero. Pagés ha informado que el nuevo centro contará con 2 naves donde se representarán 66 espectáculos de 56 compañías nacionales e internacionales y un total de 140 funciones. El flamenco protagonizará buena parte de los estrenos.
El proyecto estrella de la Consejería de Cultura del Ayuntamiento de Madrid fue encargado hace casi un año a La Pagés. En este nuevo espacio, tendrán cabida el flamenco, el baile español, la danza clásica, la urbana y la contemporánea. El centro cuenta con más de 3.000 m2, de los que 1.200 corresponden a la sala de exhibición y un aforo de 449 butacas que puede ampliarse hasta 634. El centro será sede también de residencias artísticas y espacio de formación, con talleres y clases magistrales en ramas como interpretación, coreografía o dirección de escena.
La ganadora del Premio Nacional de Danza 2002 y Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, ha asegurado que el CDM va a ser «la casa de la danza de los madrileños» y se ha comprometido a convertirlo en un referente entre los espacios escénicos en Europa: «Madrid como centro universal de la danza».
El 6 de febrero abrirá sus puertas el CDM con la obra Pineda, del Ballet Flamenco de Andalucía, que dirige la bailaora y corógrafa Patricia Guerrero. Destacan otros espectáculos con grandes del baile flamenco, como Eva Yerbabuena, David Coria; Ana Morales y Andrés Marín; Rafael Ramírez y Farruquito.
La programación de Centro Danza Matadero puede consultarse en la web http://www.centrodanzamatadero.es donde, a partir del próximo 1 de diciembre, estará disponible la venta de entradas y abonos de sus espectáculos.