Saltar al contenido
Presentada en Madrid La Bienal de Flamenco de Sevilla

Presentada en Madrid La Bienal de Flamenco de Sevilla, que anuncia más de 70 espectáculos

La Bienal ha presentado en Madrid (Teatro Real y Fitur 2020) un programa extraordinario para celebrar su 40 aniversario. Un flashmob con música creada por Rafael Riqueni, y el baile de Antonio Canales y María Moreno, en el Parque de María Luisa, dará el pistoletazo de salida el 4 de septiembre. Y, el día 5, la inauguración con un estreno mundial de Eva Yerbabuena  en el Teatro de la Maestranza. Foto: Antonio Zoido rodeado de María Pagés, Antonio Canales y la Tremendita durante la presentación en Madrid. Foto @PacoManzano

Con la presencia del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz y del director de la Bienal de Flamenco, Antonio Zoido se ha presentado la XXI Bienal de Flamenco en el Salón de Baile del Teatro Real de Madrid.

En el marco de FITUR (Feria Internacional de Turismo) y como contenido de la agenda que el ayuntamiento de Sevilla ha preparado para esta cita bajo el slogan de “Sevilla, ciudad de grandes eventos” se han conocido las líneas estratégicas, los ciclos temáticos y los espacios en los que tendrán lugar los más de 70 espectáculos que a lo largo de un mes, del 4 de septiembre al 4 de octubre de 2020, ofrecerá la edición presente de la Bienal.

Una edición que celebrará su 40 aniversario, toda vez que la I Bienal de Flamenco tuvo lugar en la primavera de 1980. Desde ese inicio, y cada dos años, se ha mantenido en el tiempo el desarrollo de un acontecimiento que sigue siendo la referencia de las muestras flamencas en todo el mundo.

“La importancia adquirida por Sevilla en el campo del flamenco aconseja –en palabras del director de la Bienal- continuar la tarea de especializar cada escenario, como sucede en las ciudades de Viena, Milán o París que, tradicionalmente, han albergado grandes eventos musicales y escénicos.”

De esta manera, se destina el escenario del Teatro de la Maestranza a las obras de gran formato. El Teatro Central continuará con la labor de exhibir, predominantemente, las creaciones de baile que lo han convertido en un referente mundial del flamenco contemporáneo, y el Teatro Lope de Vega pasa a ser el espacio destinado al cante. En este caso, y a fin de reforzar su internacionalización, se estudia la instalación sobre el escenario de un sistema de traducción simultánea similar al que rige en todo el mundo para las obras de ópera.

Para el toque se ha reservado el inigualable espacio de los jardines del Alcázar.

Otros espacios como Factoría Cultural y Hotel Triana se reservan para obras en las que brille el encuentro entre el artista y el aficionado, mientras que en el Teatro Alameda se exhibirán producciones en las que el flamenco haya penetrado en el ambiente contracultural. Por último, para la iglesia de San Luis, dado su valor patrimonial, se han reservado actuaciones singulares de alto valor artístico.

Así pues, los espectáculos de la XXI Bienal de Flamenco quedarán enmarcados y contextualizados en los escenarios que vienen siendo flamencos cada dos años en el mes de septiembre. Muchos de estos espectáculos serán estrenos absolutos de la mano de las principales figuras del cante, del toque y del baile.

Inauguración de la Bienal

Es el caso de la inauguración de la Bienal, un estreno absoluto en el Teatro de la Maestranza el día 5 de septiembre de Eva Yerbabuena al que ha llamado “Al igual que tú”.

Esta obra es la búsqueda del encuentro íntimo con el otro, es la construcción de las relaciones humanas llevadas a cabo en un mundo cada vez más globalizado. A través de un ritmo trepidante alternado con movimiento, texto, música, silencio y pensamiento, la coreógrafa se encuentra con las esencias que esperan ser vividas bajo el denominador común de un lenguaje único y universal como es el flamenco.

En reflexión de la bailaora esta producción “nos indica que el tiempo pasa y si algo merece ser bailado es el dolor, porque el tiempo nos curte y cicatriza, obliga a afrontar decisiones por crear la batalla de uno mismo”.

Eva Yerbabuena dirige, concibe y coreografía, mientras que Paco Jarana se encarga de la dirección musical y la guitarra. El guión y la dramaturgia los aporta Alfonso Zurro. Curt Allen y Leticia Gañán se encargan del diseño de la escenografía. El espectáculo cuenta, además, con los cantaores Miguel Ortega, Alfredo Tejada y Antonio “El Turri” y con la percusión de Antonio Coronel y Rafael Heredia.

Flashmob, el pregón y las exposiciones

Al margen de este estreno, la Bienal comenzará con presencia en la calle un día antes, el 4 de septiembre, con el flashmob que se bailará en Sevilla al mismo tiempo que en ciudades de todo el mundo con la música de las sevillanas encargadas expresamente al guitarrista Rafael Riqueni, y bailadas y tutorizadas por Antonio Canales y María Moreno en el Parque de María Luisa. Será la fiesta popular, gratuita y para todos los sevillanos y visitantes que quieran acompañar a los bailaores celebrando que la Bienal de Flamenco ha comenzado.

A continuación Manuel Herrera, el director de las Bienales en los años 1998, 2000 y 2002, pronunciará el pregón inaugural en el Teatro Lope de Vega, tal como se hizo hace 40 años en la primera de las ediciones por Luis Rosales.

La mayoría de los espectáculos (salvo los que se presenten al aire libre y que necesiten oscuridad para su puesta en escena) se han programado en lo que se conoce como horario prime time; es decir, comenzarán a las 20 horas o a las 20.30 horas a fin de que los locales habituales de flamenco como los tablaos o peñas flamencas puedan programar trasnoches y, de esta forma, configurar la programación de “La Bienal enciende Sevilla”.

Esta programación paralela puesta en marcha en la edición pasada ofrece una oferta variada y singular que extiende por toda la ciudad espectáculos y actividades promovidas tanto por entidades públicas como privadas. Desde las Casas Palacio, incorporadas como nuevos espacios flamencos, hasta fundaciones como Cruzcampo o Cajasol que aportarán programación y actividad paralela.

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración institucional de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura (INAEM) y de la Diputación de Sevilla.

 

 

Diseñado por Nubemedia.