Saltar al contenido

Velázquez-Gaztelu: ¡Viva el arte, la poesía y el flamenco vivo», al recibir el Premio Carlos Tena de divulgación del flamenco

Anoche se vivió un inusual encuentro entre rockeros y flamencos en los II Premios Carlos Tena de divulgación musical en la SGAE en Madrid. Los protagonistas, dos grandes veteranos del Periodismo Musical: José María Velázquez-Gaztelu, director de Nuestro Flamenco desde hace cuatro décadas, que resumió en una frase su agradecimiento: «¡Viva el arte, la poesía y el flamenco vivo» . Y Bertha Yebra, cofundadora de la mítica revista Popular 1, que sigue editándose. 

 

El presidente de SGAE, Antonio Onetti ha agradecido a RTVE su participación en este premio y ha reconocido la importancia de la labor del periodista para la difusión de la cultura y su promoción como autores y autoras. En la misma línea, Diego RJ ha añadido: «nuestra personalidad innata encuentra en la expresión artística unos moldes en los que sentirnos identificados. La labor de difusión del divulgador es primordial para ello».

José Mercé ha sido el encargado de entregar el premio a Velázquez-Gaztelu, en un simpático diálogo donde recordaron anécdotas y recuerdos como amigos que son desde hace más de 4 décadas.»La mejor forma de agradecer algo es decir simplemente muchas gracias y quiero dar las gracias a RTVE, que es mi casa, a SGAE (de la que soy socio) y a Fundación SGAE. Solamente puedo decir que vamos a seguir haciendo ruido. ¡Viva el arte, la poesía y el flamenco vivo», agradeció Velázquez-Gaztelu.

Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE, ha recordado su trayectoria y las cuatro décadas que lleva en antena en Radio Clásica con Nuestro Flamenco,  por el que han pasado las grandes figuras del flamenco actual, y responsable también de la serie de TVE Rito y geografía del cante y del baile , por el que recibió el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología en 1972. Ha dirigido y producido discos, ha elaborado numerosos reportajes, entrevistas, estudios sobre el género y ha ofrecido conferencias sobre el flamenco en universidades y centros culturales de todo el mundo.

Bertha Yebra, Popular 1

El Premio también lo ha recibido la periodista Bertha M. Yebra, directora de la mítica revista Popular 1 que ha agradecido profundamente este reconocimiento: «¡Es la primera vez que me dan un premio!», reconoce la cofundadora de la revista de música rock más longeva de Europa y la segunda del mundo, Popular 1, que en 2023 cumplió 50 años de existencia. Lo ha recibido de manos del intérprete Miguel Ríos: «Cuando nació el Popu fue una época esplendorosa. Era la modernidad. Para todos aquellos que queríamos escapar de esa España gris, el Popu era una vía de escape», ha recordado el rockero.

Juan José Solana, presidente de Fundación SGAE, ha presentado su trayectoria: «Medio siglo dedicando sus páginas a leyendas del rock, que le ha permitido atesorar un archivo gráfico y literario de los más importantes de la época. Comunicadora, locuaz e irreverente consiguió acercar la música rock a una España que sobrevivía en blanco y negro, ha contado con amigos y colaboradores de la talla de Loquillo o Alaska y consiguió imprimir un carácter diferente en las revistas impresas, con un formato que primaba la fotografía para narrar historias».

Han formado el jurado Jon Bandrés Bengoetxea, director de Radio Clásica; Andrea Rullán, directora de Comunicación de Fundación SGAE; Soco Collado, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Promusicae; Sonia Durán, gerente general de Unión Fonográfica Independiente (UFI); Rubén Gutiérrez del Castillo, director general de Fundación SGAE, con voz pero sin voto, e Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE, con voz pero sin voto. En su primera edición, el premio recaló en el periodista Jorge Pardo.

José María Velázquez – Gaztelu

Nacido en Cádiz en 1942 es poeta, escritor, flamencólogo, cineasta y periodista español. Su voz ha estado ligada a este arte desde los años 70. Cofundador de la revista Liza, de Arcos de la Frontera, ha sido coguionista, entrevistador, redactor de textos y flamencólogo de las series de 115 capítulos de TVE, Rito y Geografía del Cante y Rito y Geografía del Baile, por el que han desfilado figuras de la talla de Camarón, Paco de Lucía, Antonio Gades, Carmen Linares o Enrique Morente, entre otros, y cuyo trabajo le hizo merecedor del Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología en 1972. Desde 1984, escribe, dirige y presenta el programa de Radio Clásica, RNE, Nuestro Flamenco. Ha pronunciado conferencias en universidades, centros culturales y conservatorios de España, Marruecos, Inglaterra, Jordania, Egipto, Estados Unidos, Líbano, Siria, Francia, Japón y Alemania.

Su carrera está jalonada con innumerables reconocimientos: Medalla de Oro del Festival de Arcos de la Frontera, Premio de la Crítica Flamenco Hoy por su labor de difusión del arte flamenco, Insignia de Oro de Asociación Cultural Flamenca Manuel Soto Sordera de Jerez, III Premio Internacional de Investigación del Flamenco y Premio Internacional de Investigación del Flamenco Ciudad de Jerez y es Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, entre otros reconocimientos.

Bertha Yebra

Comenzó su carrera como modelo, para con 18 años, unir su vida a la del fotógrafo Martin J. Louis, con el que en mayo de 1973 funda en Barcelona la revista Popular 1, la referencia musical más longeva de nuestros kioskos, aún en funcionamiento. “El Popu”, como era conocido por sus lectores, le hizo girar por todo el mundo, granjeándose amistades como la de Fredy Mercury, Lou Reed o Jethro Tull. Al frente de esta legendaria publicación, sus secciones “Mis Queridos Melódicos” y “Bertha Ficción” (en los que posaba con grupos en escenarios que ilustraban historias) marcaron a toda una generación de rockeros, con un espacio y lenguaje propio, lejos de los caprichos cambiantes del negocio. Fue la primera persona en hablar de Ramones en España, lo cual es todavía más increíble si consideramos que hablamos de una mujer en los años 70 y en la machista escena del rock, del que también consiguió convertirse en icono, derrochando energía y actitud. Un arquetipo de empoderamiento femenino, que abrió el camino a las periodistas de hoy. Encuentros con Dalí y Gala, con Keith Emerson o su amistad con Cecilia, Miguel Ríos o Manolo García, Bertha M. Yebra todavía tiene muchas historias que contar, siempre con autenticidad. Pero la más importante de todas es: ¿cómo ha conseguido que “El Popu” se mantenga a flote durante 50 años?

Diseñado por Nubemedia.