Saltar al contenido

A Camarón

Pasan los años y la leyenda de Camarón de la Isla (5 de diciembre de 1950-2 de julio 1992) continúa viva en la memoria de todos los flamencos y de los que no lo son, esa es la herencia de quienes se fraguan un rincón en tu alma. Foto de Camarón por @Paco Manzano (1990) Texto: Juan José Leonor

Treinta y un años sin él son la prolongación de esta desértica travesía por la historia del cante reciente. Sí es cierto que aparecen, como polvo de estrellas, nuevas figuras que nos deleitan con su arte, afortunadamente, pero que destilen esa esencia y ese dulzor que quedaba prendido en cada una de sus apariciones, eso solo lo dan las cosechas caprichosas del tiempo. Cuesta imaginar, si estuviera con nosotros, porqué veredas llevaría su arte de alma inquieta y atrevido buscador.

Lo queremos imaginar anclado en su bahía, rebuscando en el cante de anónimos juglares alejados de los grandes proyectos, prestando atención a las cosas que realmente nutren las inquietudes de un ser conectado con las galaxias, “ Yo me pregunto mil veces mi paso por este mundo, a quien le debo las alegrías y las penas, ¿será al cielo o a la tierra o a los senderos ocultos de la esfera?”  No sabremos nunca si su timidez le hubiera apartado de esta fabulosa locura de estar presente en todos los lugares al mismo tiempo o si daría la espantá como solución a ser un mito, tanto en el ruedo artístico, como en el social. Dura experiencia para alguien reservado y con querencia a los momentos familiares, en fin… su cante y su aura de buena persona, continúa con nosotros. Cada día canta mejor y su legado perdura en muchos de los recientes cantaores y de los no ya tan recientes, lo ya clásico de, Camarón Vive, lo vamos a dar la vuelta y diremos ¡Viva Camarón!

Museo Camarón: https://leyendacamaron.com/

Artículos sobre Camarón:

https://zocoflamenco.com/noticias/como-se-fraguo-la-leyenda-del-tiempo-30-anos-sin-camaron/

Diseñado por Nubemedia.