Saltar al contenido

Pedro Sanz y el logro de las Jornadas Flamencas de Valladolid, 6 a 10 de junio

El próximo día 6 de junio dará comienzo una nueva edición de las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid, que se prolongarán hasta el día 10. Cinco días de intenso frenesí flamenco al que los aficionados vallisoletanos ya están acostumbrados pues la cita se repite cada año la primera semana de junio. Por Fernando Pastor, foto @ChuchiGuerra

Este año las Jornadas ya no contarán con la presencia en la organización de su alma mater, Pedro Sanz. El cansancio y problemas de salud han hecho que pidiera el relevo, y el emotivo homenaje, más que merecido, que le fue tributado en las Jornadas del pasado año pusieron punto y final a su participación en primera línea.

A Pedro Sanz, le surgió la afición al flamenco cuando visitaba a sus abuelos, que vivían en el barrio vallisoletano de San Isidro. Allí veía a unos gitanos que hacían una música que le seducía. Así, sintiéndolo, se metió de lleno en la música y sobre todo en la filosofía que representa el flamenco. Cuantos más conocimientos acumulaba, más le atraía esa música. Eso le llevó a La Unión, meca del flamenco cada mes de agosto con su Festival Internacional del Cante de las Minas. Allí, de tertulia con flamencólogos y personalidades importantes del flamenco, entre ellos Félix Grande, surgió la idea de involucrar más a Valladolid en el flamenco.

Pedro Sanz revive para ZOCO FLAMENCO aquella gestación: “Todos me brindaron su colaboración, y me puse a trabajar en la idea de traer a Valladolid espectáculos de flamenco asequibles para todo el público, que el precio no fuese un impedimento; no en vano al flamenco se le ha considerado siempre la música del pueblo, porque ponía manifiestos sus sacrificios y su lucha”.

Se puso en contacto con la Fundación Municipal de Cultura, le escucharon y quedaron en el reto de poder celebrar en Valladolid una de las pruebas selectivas del Festival del Cante de las Minas.

Para que el reto tuviese viabilidad, se puso en contacto con el responsable del Festival, Manuel Navarro, obteniendo el visto bueno y todo el apoyo necesario.

La primera vez que se celebró en Valladolid una de las pruebas selectivas de este renombrado Festival Internacional, el resultado fue muy positivo. La vinculación de Pedro Sanz con La Unión posibilitó que la segunda edición de las pruebas selectivas se complementaran con un espectáculo flamenco y se fueron implicando cada vez más personas. De esta manera las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid nacieron ligadas al Festival Internacional del Cante de las Minas, y así siguen.

El éxito de público edición tras edición hizo que este evento fuese adquiriendo cada vez más relevancia y llegara a un número creciente de personas.  Pero:“todo tiene un principio y un final, yo ya no me encontraba con las mismas energías que al principio y opté por irme retirando”, afirma Pedro Sanz a esta revista.

Ahora en su 19 edición las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid, con el cante de Sandra Carrasco acompañada a la guitarra por David Arahal (día 6).  José El Berenjeno acompañado a la guitarra por Nono Jero y a las palmas por Emilio Castañeda y Manuel Cantarote (día 7). La Tana, acompañada a la guitarra por Nono Jero y a las palmas por mariano Blanco, Emilio Castañeda y Manuel Cantarote (día 8).  El día 9, las pruebas selectivas para el Festival Internacional del Cante de las Minas en las modalidades de cante, baile y guitarra, tras las que habrá una Trasnoche Flamenca a cargo de Raúl Montesinos, acompañado a la guitarra por Antonio Carrión.

El día 10, doble sesión. La primera con Mara Rey acompañada a la guitarra por Nono Jero y a las palmas por Emilio Castañeda y Manuel Cantarote. La segunda dedicada a la danza flamenca, con la bailaora Águeda Saavedra, acompañada a la guitarra por Juan Campallo y al cante por Jesús Corbacho Vázquez y El Pechuguita.

 

 

Por Fernando Pastor

Diseñado por Nubemedia.