La bailaora Ana Morales, Premio Nacional de Danza, de gira con su obra Peculiar, nos habla de su momento y expectativas: «Me siento en un momento precioso de mi carrera, donde estoy aprendiendo a disfrutar de lo que hago, a jugar con mi creatividad, a valorarla y exponerla. En este sentido, el Premio Nacional de Danza ha sido muy motivador para seguir creyendo en mi intuición y confiando en mi trabajo». Foto @BenjaminMengelle
- ¿Qué nos puedes comentar de Peculiar, tu última obra?, ¿del proceso creativo y de la puesta en escena?
Peculiar, mi última obra, ha sido una creación muy bonita, realizada en conjunto, en comunidad, algo que tenía muchas ganas de experimentar, esa la aportación, creatividad e ideas del equipo.
Con Peculiar he podido por fin disfrutar de una creación. Es un espectáculo muy especial, y diferente en cuanto a estructura coreográfica se refiere, hemos salido a lo márgenes para no entrar en una manera más lógica o conservadora. Peculiar cuenta con cuatro músico y tres bailarines: Tomás de Perrate , Miguel Marin, Rycardo Moreno y Ana Crisman. Y al baile, Antonio Molina el Choro, Julia Acosta y yo misma.
Con una puesta en escena de la mano de CUBEZ, unos creadores maravillosos que han hecho de Peculiar un espacio lleno de magia, cubierto de un color verde continuo que le da esa personalidad especial.
Peculiar marca un antes y un después en tu interpretación y concepto del espectáculo, por ejemplo, en relación con otra de tus obras donde te desnudas: Sin permiso. Canciones para el silencio, ¿cómo surgen estas obras?, ¿qué necesidades te han impulsado a estas creaciones?, y qué ha cambiado en estos años?
Mis obras siempre nacen desde una necesidad absoluta por reflexionar sobre alguna temática, en este caso Peculiar en una reflexión sobre lo autentico y singular que puede tener un artista y la manera de visibilizarlo y potenciarlo. Sin Permiso fue una creación alrededor de la relación con la masculinidad a través de la relación con mi padre, un viaje potente en mi carrera sobre mi crecimiento personal. A día de hoy, si no hubiera creado SIN PERMISO o EN LA CUERDA FLOJA, seguramente, no hubiera tenido ni las herramientas ni la capacidad para poder hacer PECULIAR.
- ¿En qué momento te encuentras en cuanto a creatividad artística?,
Me siento en un momento precioso de mi carrera, donde estoy aprendiendo a disfrutar de lo que hago, a jugar con mi creatividad, a valorarla y exponerla. En este sentido, el Premio Nacional de Danza ha sido muy motivador para seguir creyendo en mi intuición y confiando en mi trabajo.
Foto @DaniloMoroni
– ¿Cómo surgen tus nuevos proyectos, desde el silencio y la intimidad, desde la interacción con otros artistas y experiencias…?
Suelen surgir desde el silencio y la intimidad en la mayoría de las ocasiones. Para mí la creatividad es una reflexión y una conversación conmigo misma en relación con el entorno.
En algunas ocasiones surgen ideas también en compañía con otros artistas, pero de momento en mi caso las ideas suelo fraguarlas en la intimidad.
– Tras un par de años complicados por la crisis del covid, ¿qué momento se vive en la danza, en el flamenco, en cuanto a creatividad, estrenos, visibilidad, público, apoyos…?
El covid nos ha pasado factura a todos, aunque tengo que decir que he sido muy afortunada de poder retomar casi la mayoría de los compromisos previos y actuaciones. No es un buen momento para la cultura en ninguno de sus ámbitos, desde luego, y a la danza le falta más visibilidad, más apoyo a nivel institucional, y con la crisis evidentemente lo notamos mucho más . Ha sido todo muy paulatino el proceso, pero te podría decir que ahora mismo giras de actuaciones seguidas ya es muy difícil ver. Creo que hay que seguir luchando por una programación de danza estable en nuestros teatros nacionales de programación anual. Hay un porcentaje muy bajo y mucha carencia. En cuanto a creatividad pienso que el flamenco está pasando por un buen momento. Hay compañeros haciendo espectáculos maravillosos. El flamenco es un arte vivo y como tal siempre está en el presente.
– Háblanos de tu gira 2023 y si estás en algún proyecto
Este año se presenta un año muy bonito, lleno de trabajo sobre todo por España, algo que hemos ido trabajado desde hace un tiempo porque siempre hemos estado más de gira internacional. Así es que estoy muy feliz.
También estaremos en Alemania y en Francia dos países donde siempre tenemos bastante circuito. Y muchas cosas que quedan por venir.
Por otro, tenemos algunos proyectos de pequeño formato, con colaboraciones con artistas con los que tenía muchas ganas de trabajar, aunque no puedo decir nombres todavía porque son creaciones que están en proceso y que verán la luz, eso sí, este año.