Saltar al contenido

David Bastidas «En la nueva copla tenemos que cambiar el enfoque para nuevos públicos»

David Bastidas es un artista innovador que trabaja los géneros musicales para hacer una propuesta escénica propia siempre cercana a la copla y el flamenco. En esta ocasión se podrá ver su propuesta en un nuevo Ciclo Nueva Copla??, una aproximación a las nuevas formas del género, organizado por la Fundación SGAE, En esta entrevista David nos cuenta su visión de la nueva copla y las formas para acercarla a un nuevo público.

¿Hay una nueva copla como se pregunta el título del ciclo de La Berlanga o es la copla de siempre revisada por una nueva interpretación?, ¿qué ofrece este ciclo para el género?

Hablar de una nueva interpretación sería quedarse en la superficie de la copla misma. Para mí sí que puede haber una nueva copla. Al igual que en el flamenco, las nuevas propuestas vanguardistas de intérpretes contemporáneos utilizan los mecanismos del flamenco para dialogar con nuevas formas, en muchos casos, conservando las letras, métrica y poesía, nadie pone en duda de que es nuevo flamenco. ¿Por qué no podemos reinterpretar las coplas? Los mensajes de la mayoría de ellas son mensajes universales de amor y desamor, y de eso, se siguen estrenando cientos de canciones diariamente… pero la peculiaridad de la copla era el cómo se contaba, cómo se interpretaba, cómo se vestía, cómo se colaba en el sentir cotidiano de la gente que las escuchaba. Hay un océano de coplas y de maneras de contarla, solo hay que saber reinterpretarla con lenguajes que sean cercanos y vinculantes con la forma de vivir actual, y eso, es la nueva copla.

Este ciclo ofrece un sin fin de posibilidades y de visiones a la denostada, politizada y anticuada copla. Creo que ciclos como este, lejos de querer ser conservadores, quieren explorar nuevas formas, habrá que esperar para ver si lo que se pretende finalmente tiene repercusión en los seguidores de la copla, o la lanzan a otros públicos que puedan ver en ella, nuevos conceptos y nuevas ilusiones.

– ¿Qué ofrecerás en tu espectáculo que presentas en la Sala Berlanga?

Ofreceré ver mi forma de sentir, de cantar y de interpretar la copla. Se van a encontrar música electrónica, rockera, performances y canalleo del bueno. Se van a encontrar las historias de las coplas, contadas desde otro prisma, van a encontrar casi todos los elementos que lleva consigo históricamente la copla, pero igual con el orden cambiado…o igual, como he leído por ahí… “lo ortodoxo y lo heterodoxo, se van a tener que entender”. Además de copla, me parece tremendamente interesante mostrar las realidades musicales de otros países en la misma época donde la copla se hizo grande, el fado o la música ex soviética tendrán alguna referencia.

 –  ¿Hay un resurgir de la copla actualmente?

Cada música tiene su época dorada, y creo que es un error constante querer devolver el esplendor cuando la atención la tienen, de manera natural, la música de creación nueva que está viviendo su personal época dorada. Esto no quiere decir que nos tengamos que olvidar de lo antiguo, solamente que tenemos que cambiar el enfoque para que nuevos públicos se acerquen a ella. En el caso de la copla, hay que deshacerse de todos los matices políticos, machistas, homófobos y un largo etc.…que, bajo mi opinión, hacen que huela a rancio. Canal Sur y más tarde la TV de Castilla la Mancha, hicieron un gran esfuerzo mediático para recuperar la copla con programas en prime time de sus emisiones regionales, y con bastante éxito, pero no se puede decir que fuera para renovar, si no para conservar. Mi propuesta quiere darle un lenguaje diferente, quitando lo que como artista considero innecesario, y creando nuevas formas para conservar lo que sí que considero importante. De esa manera, igual crece la atención de los medios o de las personas hacia este género.

Como artista exponente de la renovación de la copla, ¿cómo está el panorama ahora mismo, qué nuevas propuestas se están dando?

Ser “Artista exponente de la renovación de la copla”, es un cargo que no quiero tener (risas). Cuando eres el exponente de algo tienes una responsabilidad añadida, y yo no pretendo renovar la copla, sino, junto a la copla, expresar lo que como artista necesito decir, no sé si sería mejor decir que la copla es el exponente en el camino actual de mi yo artístico. Si en ese proceso personal, la copla sale renovada será una alegría maravillosa que disfrutaré como un niño pequeño y seré muy feliz de aportar algo a un género donde me siento tremendamente cómodo.

Siempre que veo una copla contada de otra manera me pongo alerta y expectante y creo que en este ciclo hay buenos ejemplos de lo bien que se pueden hacer las cosas con la copla. También tienen muy buen trabajo realizado grupos como Fuel Fandango, Las Migas y Silvia Pérez Cruz, entre otros, poniendo sus formas de sentir en muchas coplas. Los Voluble que remasterizan los sonidos añejos mezclado con sonidos nuevos y que fueron los pioneros en este tipo de renovación. Después aparecieron “Volante de la Puebla” o “Mestiza” entre otros. Todos ellos aprovechan no solo la copla si no el flamenco.

– ¿Cómo está el tema de las giras y el programar copla en salas, teatros, auditorios, etc.?

Mi concepto de espectáculo seguramente no encajaría con un tipo de salas que programen solo copla, al igual que en los tablaos (donde trabajo habitualmente), no suelen encajar las propuestas de flamenco más contemporáneo, al menos en la mayoría de ellos. El flamenco lo demanda el público extranjero en su gran mayoría, y en este sentido, hay mucho tejido empresarial y humano dedicado a la conservación de ese tipo de flamenco que tantas alegrías y satisfacciones nos da a diario. Pero no sucede lo mismo con la copla, que se dirige hacia un público mucho mas nacional o internacional mirando más hacia latino América donde la copla también se hizo un hueco.  Yo me veo más girando por festivales tipo SÓNAR o MONKEY WEEK…entre otros, aunque por supuesto que encajaría también en teatros o en ciclos con programaciones menos tradicionales.

– En tu caso, qué proyectos nos puedes contar: ¿gira, disco, actuaciones…?

COPLATRÓNICA ahora mismo es un work in progress, ando centrado en afilar y ser fiel en lo que quiero contar, pero evidentemente hay un proyecto de grabar estas propuestas. Grabar un disco completo se decidirá más adelantes, pero sí que irán saliendo temas tipo “single” y sobre todo una propuesta escénica que se moverá todo lo que la circunstancias lo permitan. Cuando estas contando algo nuevo, nunca tienes la certeza de nada, pero las ganas, el trabajo y todos los medios que tengamos a nuestro alcance, se van a poner para que COPLATRÓNICA sea un éxito.

¿Finalmente esta iniciativa de Fundación Sgae para difundir la copla cómo la valoras, se necesitan más iniciativa de estas para relanzar el género?

Por supuesto que sí, todo lo que sea dar espacio a los nuevos creadores es un acierto, y, sobre todo, como lo han hecho desde la fundación SGAE en las manos de ZENET, dando libertad absoluta para que las propuestas sean sinceras. El tiempo dirá si tienen más o menos repercusión, pero lo que nadie podrá decir es que no fueron sinceras. Hay varios festivales y propuestas que lo hacen con el flamenco de manera nacional e internacional, igual hay que incluir a la copla en estos espacios de creación ya que flamenco y copla están tan cerca…que casi no se ve la línea divisoria.

Si te ha gustado nuestra entrevista de flamenco a David Bastidas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o suscribirte a nuestro boletín para estar al tanto de toda la actualidad del flamenco.

Diseñado por Nubemedia.