Saltar al contenido

El Cantar «atrás» es muy completo, reúne todo, compás, ritmo, poner tus sentidos al servicio de los demás artistas

José Plantón Heredia “El Calli”.

Entrevista realizada para la edicion nº  33  de Junio del 2020. Fotografía de Elena de la Cuesta.

Yo vengo de familia de artistas, mi padre es cantaor, mis tíos cantaores, mi hermano percusionista, mi hermano pequeño también es percusionista, soy de Córdoba y mi familia también es Cordobesa, allí tenemos un Tablao, La Buleria, asi que yo he estado desde el canasto hasta hoy siempre en el entorno flamenco, comencé como percusionista acompañando a mis tíos y trasteando por el tablao, ya sabes, aprendiendo de aquí y de allí.

¿Siempre has cantado atrás o es una cuestión temporal?

Canto alante también, como a todos los cantaores nos gusta cantar alante, pero está difícil, puedes hacerlo en las peñas, en los concursos, pero hacerse un hueco va despacio, por otro lado, el cantar atrás es muy completo, reúne todo, compás , ritmo, el estar pendiente del bailaor, ser un peón en ese momento, me refiero a poner tus sentidos al servicio de los demás artistas, me encanta el baile, me considero un bailaor frustrado, también lo veo difícil porque es otro tipo de cante, son diferentes las letras.

¿En qué consisten esas diferencias?

En el cante adelante tu eres el que manda, la guitarra te va sirviendo a ti, puedes hacer la letra que tú quieras, te puedes aliviar de un cante, respirar cuando lo veas conveniente, relajarte, en cambio el hacerlo atrás estas sometido a unas letras que le vienen bien al bailaor, a unos patrones en los que entran más artistas y en el que tienes que ser uno más, se trabaja en equipo para crear un conjunto.

¿Es entonces una escuela de aprendizaje el estar atrás, es un paso importante para un cantaor?

Es fundamental, de hecho, yo creo que todos los grandes artistas del cante han pasado por esta experiencia, es prácticamente una obligación si deseas cantar alante.

¿Quiénes son tus referentes flamencos y que palos te gusta más cantar?

Camarón, Enrique Morente, Mairena, Fosforito me gusta mucho, los maestros que forman el pilar de lo que es el cante flamenco, los palos en los que yo me encuentro más a gusto son los de mayor jondura, la Solea, La Seguiriya me encuentro muy bien cantándola, y va a resultar raro pero la bulerías,  los cantes festeros, los canto porque los tengo que cantar, pero los tengo más trillaos, me gustan más los serios, las mineras, cantes de levante, las malagueñas.

¿Está valorado el cante atrás, está bien pagado?

Se podría mejorar, debería estar mejor mirado, porque lo mismo cuando vamos cantando alante tenemos que mirar bien al guitarrista, ya que es un setenta por ciento de lo que tu hagas estando los dos solos en un escenario, él es tu escudero, tiene que haber una conexión, él te conoce y tu depositas la confianza en él, lo mismo el cuadro que lleve el bailaor, el cantaor tiene que enervarle para que de todo, para que pueda sacar todo su arte, por eso creo que debería de estar un poco mejor pagado.

¿Se corre el riesgo de que te encasillen como cantaor de atrás y dificulte luego tu carrera en solitario?

No tiene porque, hay mucho flamencólogo que puede dar su opinión sobre fulanito o menganito, diciendo que, ese cantaor le  va bien el cante atrás, pero la verdad es que puede estar en los dos sitios, hay que darle la oportunidad de mostrar sus conocimientos alante, en el mismo momento en el que te sientas en la silla con tu guitarrista al lado, ya cambia totalmente la percepción y te rebuscas de otra manera, te adaptas rápido, lo que ocurre es lo que te decía, hay gente que te encasilla y no se hace a la idea de verte como un cantaor al frente y te aseguro que el que canta atrás canta alante.

¿Cómo plantearías sacar el cante de atrás y exponerlo a un gran público, ves necesario algún tipo de promoción, festivales, concursos…?

Bueno, están las peñas, los festivales de verano, como el de Montilla, la Cata, Zambra, por ejemplo, ahí es a dónde van los cantaores de adelante, las estrellas del cante, pienso que en todos estos eventos deberían tener un hueco los cantaores de a diario, puesto que son lugares en el que la afición pueda apreciar los valores que puedan tener un futuro en el cante. Quizás no vendría mal un festival de cante de atrás, para que se pudiera valorar un arte que a pesar de estar en la sombra es el caudal flamenco que mueve el molino de muchas pasiones y una de las ofertas flamencas más importantes, dando así un impulso a todos aquellos que a diario ponemos nuestro cante, toque y baile en manos de un público ilusionado con el flamenco.

¿Cuántos pases haces al día, estas solo en un tablao o estas itinerante?

En Madrid llevo un año viviendo y prácticamente he trabajado en todos los tablaos, se suele hacer dos, tres pases, aquí en el que estamos, Cardamomo, es uno de los que más se hacen, tres pases o cuatro diarios, igual que en el Cordobés de Barcelona

¿Es preferible estar en un cuadro únicamente o por el contrario es preferible ir cambiando?

No me gustaría estar fijo, por lo menos a mí me gusta ir cambiando y aprender de unos y de otros, intercambiar letras e impresiones, creo que amplia y fortalece tu formación y además convives con artistas que te proporcionan sus experiencias, creando unos vínculos muy sanos que hacen que te sientas más vivo, más libre.

¿Sería una buena iniciativa el crear un festival exclusivamente del cante de atrás?

Debería de hacerse, para que se vea la dificultad que tiene, porque hay cantaores rozados con la suerte y que dan el paso de cantar adelante y ahora resulta que no tienen compás, le dicen que cante para atrás y tiene lagunas, por eso estaría bien que como en el Festival de Córdoba, tirando pa mi tierra, por ejemplo, lo mismo que al guitarrista le hacen tocar para el baile, a un guitarrista que se presenta como solista, también debería de ser para el cantaor una prueba cantar para atrás, para el baile, sería más completo y ya que das el paso de cantar adelante saber cómo se mueven los mecanismos del compás estando en un cuadro flamenco, lo vería muy interesante. Tomamos nota.

¿Tienes entre tus proyectos grabar algún disco?

Sí, estoy grabando, allí en el estudio de mi hermano en Córdoba, es verdad que no tengo mucho tiempo pero lo vamos haciendo con las escapadas que puedo ir sacando, entre trabajo y trabajo, estamos maquetando y se están sumando los colegas mas cercanos como Vicente Amigo y otros colaboradores muy interesantes, poco a poco, será un disco dentro de lo ortodoxo, muy flamenco, una grabación como las de toda la vida, sin grandes arreglos fuera de lo que es el flamenco cabal.

Por ultimo José ¿Te gustaría cantarle a algún bailaor o bailaora en especial y quien te ha impresionado más?

He tenido la suerte de colaborar con grandes artistas, de las que mas me han impresionado ha sido Belén Lopez, Gema Moneo, Farruquito, “El capitan”, la verdad es que en estos momentos no tengo inquietudes por cantarle a nadie en particular, estoy abierto a lo que venga y a disfrutarlo, hay muy buenos artistas del baile y se que tarde o temprano coincidiré con ellos.

 

Diseñado por Nubemedia.