Saltar al contenido

El Pele, cantaor: «He actuado con Prince, David Bowie o Tina Turner»

“No creo en el duende, los duendes para mi no existen, para mí existe el momento anímico que tengas en ese momento”, el que habla, Manuel Moreno Maya, El Pele, es uno de los artistas participantes en la XXVII edición de la Gira Flamenca del Norte, y entre actuación y actuación ZOCO FLAMENCO ha dialogado con este artista cordobés. Por Fernando Pastor, foto @ToniBlanco

  • ¿Cómo surge su afición al flamenco?

Desde muy pequeño tuve que ganarme la vida. En los colmaos, en los locales donde el clásico señorito contrataba a varios cantaores y guitarristas. Así es como empezó mi vida. En la calle, que es como mejor se aprende. Yo aprendí desde chico.

  • ¿No tenía antecedentes familiares?

Mi madre cantaba, y muy bien. Era una gran seguidiyera. No era profesional pero se relacionaba con artistas de la época, como Pastora Pavón, con la Perla, etc.

  • Su carrera es impresionante

Con 15 años gané el premio Cayetano Muriel. Con 16 años gané el Melón de Oro. Empecé a llevarme primeros premios, luego en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba el Premio Nacional La Serneta por soleá y el Pastora Pavón por bulerías. Los Giraldillos (tengo 4), etc. Todo en base a una carrera dura, pues  pasé un bache de salud. Tras recuperarme seguí luchando por el flamenco, luchando por la vida, luchando por lo que más añoro y amo que es la familia y el flamenco, hasta conseguir la medalla de Oro de las Bellas Artes.

El Pele, en una actuación histórica en Casa Patas (2018)

  • ¿Y su discografía?

Cada trabajo discográfico es un mundo nuevo, es como un niño, hay que darle de comer y ayudarle en los primeros pasos hasta que le empiezas a ver andar. Siempre te quedas con el último, aunque en mi caso no me quedo con el último, ya que no fue un trabajo discográfico sino una fiesta entre amigos en un patio de Córdoba, grabado en directo, sin filtros ni nada, pero es muy hermoso, tiene varios estilos de malagueñas distintos,  seguiriyas, soleas…, está grabado todo seguido, sin cortar.

  • Ha llevado el arte flamenco por el mundo

Sí, y he actuado con Prince, David Bowie, Tina Turner, o en Estados Unidos de la mano de Quincy Jones, etc. He compartido escenario con Manolo Sanlúcar, Camarón, Lole y Manuel, Enrique Morente, etc. Participé en el Festival Internacional de Música Étnica de Coimbra.

  • Con Vicente Amigo ha tenido una relación especial

Vicente Amigo colaboró conmigo desde que tenía 12 años. Le escuché tocar y le saqué de la academia en la que estaba estudiando y le llevé a Sanlúcar de Barrameda para que estudiara con Manolo Sanlúcar. Se convirtió en un gran músico y ya cada uno siguió su camino.

  • Le han calificado de innovador, pero usted ¿cómo definiría su estilo?

Yo soy yo. A mi me gustan los cantaores con personalidad, no que suenen todos igual. Me gustan los cantaores que escuchándolos ya se puede decir quién es.

Tomás Pavón había uno, Pastora había otra, Manuel Torre había otro, Chacón había otro, Manolo Caracol había otro… pero tú tienes que ser tú e intentar mojarte para que todo lo que has hecho y de 200 soleares ponerle tu sello, que no suene a ninguno.

A mí se me atribuyen las soleares que se han catalogado como la soleá del Pele, o los cantes por alegrías.  Pero yo no canto siempre igual, no soy un cantaor como un reloj, en cada concierto doy distinto, aunque sea la misma soleá y la misma letra, no las hago igual. Me considero una persona amante del flamenco, una persona que arriesga, que se moja, no me ciño a una estructura predeterminada. Yo creo que después de 50 años los flamencólogos lo han entendido y que suene la soleá del pele como una soleá más.

  • ¿Con qué palos se siente más a gusto?

Me siento bien con cualquier palo.

No se me puede catalogar como un cantaor festero. No quiero ser un cantaor festero, quiero ser un cantaor puro; pero puro también se puede cantar por fiesta.

No se puede decir que una bulería de Jerez sea lo más puro del mundo. Un cante más simple o menos llamativo, cualquier fandango o cualquier cante abandolao, no deja de ser puro, siempre que le pongas tu personalidad y tu pureza. Yo no creo en lo puro, pues la pureza es el alma y el corazón que le pongas en ese momento en el escenario.

Por eso mismo tampoco creo en el duende, los duendes para mi no existen, para mí existe el momento anímico que tengas en ese momento, que estés bien, que la familia esté bien, que la olla esté hirviendo, etc. Si no tienes un problema te comes el mundo, pero si tienes un problema no vas a cantar igual; entonces, ¿dónde están los duendes?

  • ¿Cómo ve el presente y el futuro del flamenco?

Los cantores de hoy en día no se arriesgan mucho, se apañan con 6 ó 7 cositas. Yo no veo el flamenco como una nómina o como un puesto de trabajo en una fábrica, en el flamenco hay que mojarse, tienes que dar el corazón. El futuro es que estudien, que dejen el alma en el escenario, que no se conformen con lo que hay.

Antes nosotros lo teníamos mucho más difícil pues yo tenía que echar mano a cualquier cosa, por ejemplo a los cantes de Huelva, y tenía que ir a Huelva a escuchar a artistas de allí (María la Conejilla, El Muela, etc.), tenía que desplazarme. Hoy lo tienen más fácil porque aprietan un botón y ya los tienen, sin tener que moverse de su casa.

Por eso el flamenco de antes no tiene nada que ver con el flamenco de ahora, antes había muchas más necesidades, mucho más sacrificio para aprender. Es necesario ir a buscar el cante, escuchar a los viejos, moverse, por eso el futuro es que tengas amor por algo que te gusta, que te mojes a y que das la vida por ello, y ese algo es el flamenco. Hay jóvenes que pisan fuerte, pero no se pueden conformar con aprender, es necesario que además se mojen.

El tiempo, que es el mejor juez del mundo, pondrá a cada uno en su sitio. A mí me lo dado después de 50 años y por eso tengo los Giraldillos que tengo, los premios nacionales, la Medalla de Oro de la Bellas Artes, por el trabajo y la constancia de una vida. Por eso, o te mojas o te quedas en tierra.

  • ¿Cómo valora la Gira Flamenca del Norte?

Por un lado arriesgada, pues no sabemos el público que nos vamos a encontrar, pero por otro lado ilusionado con poder atraer tanto a aficionados nuevos como veteranos y poder acercar un trozo de Andalucía a estos lugares del norte que visitamos.

Las fechas no son las más indicadas, por el frío, habrá gente que se quedará al colorcito en casa, pero ellos se lo van a perder porque nosotros vamos con mucha ilusión y quienes asistan al concierto se van a alegrar de compartir con nosotros ese rato, sea con el Pele o quien actúe. Así que yo animaría a todos los flamencos y a todas las flamencas a que asistan y que compartan un rato de nuestra cultura.

  • ¿Qué proyectos tiene?

Muchos. Actuar en Madrid, las giras de verano, proyectos con orquestas, con José Miguel Évora. En fin, no faltan los proyectos.

 

 

Diseñado por Nubemedia.