Saltar al contenido

Francisco Heredia, ganador del Melón de Oro, a su paso por la Cistérniga: Me gustan los cantaores antiguos, los cantaores puros»

Todos los años La Cistérniga, pueblecito del Alfoz de Valladolid, acoge al ganador o ganadora del Melón de Oro en el prestigioso Festival de Lo Ferro (Murcia). En esta edición el ganador del Melón de Oro ha sido Francisco Javier Heredia, conocido en muchos ambientes flamencos como Isco Heredia. ZOCO FLAMENCO ha hablado con él. Por Fernando Pastor, Valladolid.

 

¿Cómo valora el haberse alzado con el galardón del Melón de Oro en un certamen tan prestigioso como el Festival de Lo Ferro?

Es para mí un gran orgullo y estoy muy contento porque era un sueño ganar este concurso.

  • En la semifinal le tocó Antonio Fernández “El Torero”, guitarrista oficial del certamen, pero en la final lo hizo Antonio Carrión.

Sí, así fue. Ambos son grandes guitarristas y con los dos me compenetro muy bien.

  • No es la primera vez que se alza con el primer premio en un gran concurso.

No, tengo 22 primeros premios en diversos concursos.

  • De entre ellos ¿destacaría alguno?

Quizás el primer premio en La Taranta de Linares, que además es en mi pueblo. El cante que le da nombre al concurso, la taranta, es muy característica en una localidad en la que existen muy buenos aficionados al flamenco.

  • Su padre, el conocido cantaor Joselete de Linares, habrá sido determinante en su carrera.

Yo empecé a cantar profesionalmente en 2016. Anteriormente cantaba para Dios, en el culto. Un día me grabé, y cuando lo escuchó mi padre pensó que era él; le dije que no, que era yo, pero no me creía. Cuando me escuchó cantar en la peña ya se lo creyó y me enseñó cantes. Así empezó mi carrera. También mi abuelo Juan cantaba, pero no pudo hacerlo profesionalmente, lo mismo que mi tío.

  • ¿Qué referentes ha tenido?

Además de mi padre, me gustan mucho Manolo Caracol, Antonio Mairena, Tomás Pavón. En general me gustan los cantaores cantaores, antiguos, los cantaores puros.

  • ¿Con qué palos se siente más a gusto cantando?

Los que más me gusta cantar son las seguiriyas, las soleares y las malagueñas. Otro palo que me gusta y con el que me siento cómodo son las granaínas, pese a que son pocos los gitanos que lo hacen.

  • ¿Qué le parece que todos los años el ganador o ganadora del Melón de Oro actúe en el mes de octubre en la Cistérniga?

Pues estupendo. Nunca había estado en Valladolid, pero mi padre me había dicho que había muy buena afición, y la verdad es que se ha hecho notar.

  • ¿Cómo ve el presente y el futuro del flamenco?

Yo soy purista, me gusta lo antiguo, y ahora veo mucho lo que yo llamo flamenco-pop, no hay muchos puristas. Sin embargo hay gente que sí me gusta, hay muy buena cantera que está pegando fuerte.

EMILIO SALAS, ARTÍFICE DE LA PROYECCIÓN DE LO FERRO EN LA CISTÉRNIGA

La actuación de Francisco Heredia en La Cistérniga, a quien le acompañó con la guitarra Antonio Fernández El Torero, estuvo precedida, compartiendo cartel con él, por los cantaores Emilio Salas y Juan Carlos Sanz, acompañados a la guitarra por Óscar Vecino y Carlos de Paz y la bailaora Sandra Sobrino.

Precisamente Emilio Salas es el artífice de que todos los años La Cistérniga acoja al artista ganador o ganadora del Melón de Oro. En 2008 envió a Lo Ferro un disco suyo grabado en una actuación en directo en la Sala Borja de Valladolid, y le llamaron para actuar.

Ese mismo año habló con el Ayuntamiento de La Cistérniga, donde reside, para ver la posibilidad de que el ganador del Melón de Oro de cada edición del Festival de Lo Ferro actuase en octubre en esta localidad vallisoletana. Gustó la idea y le respondieron afirmativamente, habilitando una nave para ello, pues aún no estaba inaugurada lo que poco después sería la Casa de Cultura.

Puso en contacto al Ayuntamiento y a la organización de Lo Ferro y desde ese año, cada mes de octubre se puede ver en La Cistérniga al vencedor o vencedora del Melón de Oro, tradición interrumpida solamente durante la pandemia y una edición años antes en la que los responsables del Ayuntamiento decidieron llevar a José Mercé en vez de al ganador del Festival de Lo Ferro.

Por aquí han pasado artistas que después han ganado la Lámpara Minera en el Festival Internacional del Cante de las Minas, como Esther Merino o la última  ganadora, Rocío Luna, que actuó y ganó en Lo Ferro en 2010, siendo una niña.

 

 

Diseñado por Nubemedia.