Saltar al contenido

La joven bailaora Patricia Donn, tras su gira internacional, actuará en Suma Flamenca Joven el 15 de septiembre

Patricia Donn, una de las jóvenes bailaoras más prometedoras e internacionales del momento actual, estará en Suma Flamenca Joven el próximo 15 de septiembre (el festival se celebra entre el 12 al 15 de septiembre en Teatros del Canal). Esta artista de Barcelona, recién llegada de una gira por la costa del Pacifico de USA: San Diego, San José, Los Ángeles, etc., nos comenta en esta entrevista sus inspiraciones, proyectos y creaciones: “Cuando bailo siento una profunda alegría que emana de lo más profundo de mi ser”.

– A pesar de tu juventud ya llevas unos cuantos años sobre el escenario, tanto a nivel nacional como internacional ¿qué expresas con tu forma de baile flamenco?

Cuando bailo siento una profunda alegría que emana de lo más profundo de mi ser.

Fui descubriendo que mi cuerpo se movía al ritmo de la música flamenca con naturalidad, como una amapola silvestre (Así se llama una de las piezas que representaré en la Suma…) “Spoiler”.

Siento que con mi movimiento trasciendo y me elevo y al conectar con todas las personas que están ahí viéndome llego al éxtasis profundo.


– Esta personalidad tuya ¿de dónde sale?, ¿quiénes han sido tus maestros y maestras?

Me viene de forma natural, no tengo antecedentes familiares que se dediquen profesionalmente. Mi abuelo influyó cantando en las juntas familiares.

Mi madre se dio cuenta de mi interés por el Flamenco y me llevó con 4 años a una Peña Flamenca de mi pueblo para más adelante mi padre llevarme a la Escuela de Flamenco Paca García en Barcelona y formarme con los maestros de allí. Además de recibir Máster Class con Antonio Canales, Manuela Carrasco, Lola Greco, Eva Yerbabuena, Juan de Juan, Farruquito, La Lupi, Rubén Olmo, Carmen la Talegona, la Moneta, Pastora Galván, o Alfonso Losa entre otros.

– Qué significa tu presencia en Madrid en un Festival como Suma Flamenca Joven? En este sentido, háblanos de lo que harás en Suma Flamenca Joven, ¿qué podrá ver el espectador?

Primero tengo que agradecer al Director del Festival, Antonio Beenamargo, por haberse fijado en mí, para mi es un honor bailar en Madrid en un gran Teatro como son los Teatros del Canal.

Podrán ver mis dos piezas más personales poniendo mi identidad y basándome en la tradición. Como son unas Alegrías de Córdoba acompañada de castañuelas y una Farruca con música muy propia y fresca basada en la música de José Jiménez “El Viejín”.

– ¿Cómo está el panorama del baile flamenco actual?

Pienso que cada vez es más profesional y más exigente. Con diferencias y detalles entre Andalucía, Barcelona y Madrid.

– Has venido recientemente de un tour internacional, ¿nos puedes contar la experiencia y cómo os ha acogido el público?

Efectivamente, he estado dos meses por la costa del Pacifico de USA. En todas las grandes ciudades y en los grandes Teatros: San Diego, San José, Los Ángeles, Sacramento, Portland, Seattle y Vancouver, Canadá. Para terminar la gira en “Saban Theatre” de Beverly Hills, Hollywood.

Un público realmente fantástico y sorprendente. En todos los teatros ha existido una media del 80% de público. La gente de Norte América vibra y ya conocen de sobra el Flamenco. Ya no solo es Japón.

Ha sido muy enriquecedor a nivel personal y profesional poder vivir el día a día de una cultura distinta a la nuestra. Engrandece tu visión del mundo. Y una vez más, me hizo notar que el Flamenco ya es Universal.

– ¿Estás preparando algún trabajo o colaboración que quieras destacar?

Si, estoy preparando una obra donde haré participar únicamente a mujeres. Quiero hacer un homenaje a la mujer, muy especialmente a la flamenca.

Diseñado por Nubemedia.