Manuel Valencia presenta en el programa para programadores internacionales de Fundación SGAE, Flamenco Eñe (11 a 13 de septiembre), su trabajo «Las tres orillas». Un álbum que nace de la necesidad personal de plasmar de forma introspectiva la transformación musical y artística que sucede dentro de uno mismo cada vez que la trayectoria del cauce músico-vital requiere cambiar de registro.
- Manuel, háblanos del espectáculo Las tres orillas, que presentas en Flamenco Eñe en Granada. ¿Qué oportunidades se presentan tras una muestra internacional de este calibre?
Para nosotros va a ser muy importante ya que tenemos la posibilidad de contactar con programadores internacionales de una forma directa que de otra manera nos resultaría muy difícil.
- Este trabajo lo has editado en disco, ¿qué te ha inspirado para hacer cada uno de los temas?
Exactamente no lo hemos editado en disco como tal. Lo que hemos hecho es una trilogía audiovisual grabada con la música en directo que pueden ver en youtube y las redes sociales.
El primero de los tres capítulos, “El árbol de las palabras”, es un zapateado que cuenta con la colaboración especial de Manuel Liñán y que está inspirado y dedicado a la guitarra, que antes de ser guitarra fue árbol y de ahí a ser el instrumento que me permite expresarme lo que no puedo con palabras.
El segundo es una soleá “La puerta del tiempo” que está dedicado a mi madre y el tercero, “Rentoy” es una bulería con la colaboración de David Carpio dedicada a mi padre.
- Manuel, eres uno de los guitarristas de concierto más destacados del panorama actual, desde esa perspectiva, ¿cómo ves el mundo de la guitarra en estos momentos, a nivel artístico, de público, de programación…?
Muchas gracias por el piropo pero yo me consideraría un guitarrista todoterreno más que de concierto únicamente. Siento esa inquietud de seguir aprendiendo cada día para hacer frente a los retos que se me ponen delante. Creo que estamos en una época de grandes guitarristas. Hay un nivel altísimo y eso es algo que hace que nos sintamos orgullosos pero se da la circunstancia que la guitarra no tiene el sitio que se merece en la programaciones flamencas. Si es cierto que poco a poco se va apostando más. Festivales como la Bienal de Sevilla tienen una amplia programación de guitarra de concierto y eso es de agradecer pero debería tener más presencia en las peñas para crear afición.
- Provienes de una de las Sagas Flamencas Jerezanas más importantes, ¿qué influencias ha tenido en ti a lo largo de tu carrera profesional esta herencia?
Venir de una familia en la que he tenido la suerte de vivir de cerca lo que es ser artista te marca porque aprendes cosas de forma natural que de otra forma sería más difícil. Mi espejo siempre fue mi tío Fernando Terremoto, que fue la persona que puso una guitarra en mis manos por primera vez.
- ¿La guitarra flamenca tiene el lugar que se merece en los festivales y programaciones?, ¿qué iniciativas se podrían desarrollar para darle más eco y más promoción entre el público general y aficionado?
Como he dicho antes, poco a poco va teniendo más peso en las programaciones importantes, pero todavía no lo suficiente. El reto que hay que marcarse es crear afición, pero eso no puede conseguirse sin programar conciertos de guitarra. Así que debemos empezar por ofrecerles en todas las programaciones tanto en peñas y festivales para que la gente se de cuenta y empiece a valorar la grandeza de la guitarra flamenca.
- Si nos quieres contar algún proyecto, gira, colaboración en el que vayas a trabajar próximamente…
Ahora mismo estoy a las puertas de sacar mi cuarto trabajo audiovisual que está también grabado con sonido en directo como los anteriores. Es una taranta que se llama “Tierra negra” con la que conseguí el 2º premio en el concurso de composición Paco de Lucía de la Fundación Sgae y en la que tengo la suerte de contar con la colaboración magnífica del “pintaor” Patricio Hidalgo.
Aparte de eso tenemos unos meses a tope de trabajo con varias actuaciones en la próxima Bienal de Sevilla dónde estaré varios días con un ramillete de artistas importantes como Aurora Vargas, el espectáculo «Territorio Jerez», que dirijo, Farruquito… además de con “Las tr3s orillas”, mi proyecto personal, el día 29 de septiembre en la Sala Turina. También estaremos en la muestra Flamenco Eñe en este mes.
Las Tres orillas. Temas
- La puerta del tiempo. Soleá
- El árbol de las palabras. Zapateado
- En una gota de agua. Granaína + Cantiñas
- Rentoy. Bulería
- Entre mis manos. Rondeña
- En la puerta de la fragua. Martinete
- De la raíz. Siguirilla