María Rodríguez del Álamo, María Toledo para honrar su lugar de nacimiento. Una figura del flamenco caracterizada por introducir el piano en el flamenco. Estará en Valladolid el día 14 de Abril, en el Teatro Zorrilla. Por Fernando Pastor
- ¿Cómo comenzó en el mundo del flamenco?
Comencé a cantar con 8 años. Luego mis padres me matricularon en el Conservatorio y eso fue definitivo ya que elegí el piano. Después recibí clases de maestros como Pucherete.
- En su carrera ha colaborado con grandes artistas
Sí. Por citar alguno Miguel Poveda, Arcángel, María Jiménez, Rafael Amargo, Manolo Sanlúcar, Pepe Habichuela…muchos.
- En el año 2009 fue considerada mejor artista novel
Fue en TVE, que nominaron mi disco como mejor álbum novel. Era mi primer disco, “María Toledo”, y ser considerado el mejor álbum novel de 2009 supuso para mí un empujoncito. Pero esta es una carrera en la que un día ocurre algo y puedas vivir toda la vida de eso, sino que es ir poquito a poco.
- De hecho ya son cuatro los discos que tiene, y otro más que está en camino.
Después de “María Toledo” llegaron “Uñas Rojas”, “conSentido” y “Magnética”. Y el quinto saldrá este verano si todo va según lo previsto.
- Ha sido galardonada con múltiples premios, ¿destacaría alguno de ellos por su importancia o por su significado?
El haber sido nominada a los Latin Grammy dos años consecutivos, 2015 y 2016 y en dos categorías, aunque no me dieran premio, para mí fue algo ¡¡uff!!, soñado. Aunque no ganara, la mera nominación me ayudó mucho.
- Interpreta sus temas tocando además el piano
Sí, y me pone muy nerviosa que se diga que es algo único en el flamenco, que es la primera vez, porque da como vértigo que digan eso. El piano ha sido el elemento que me ha diferenciado y que me ha ayudado mucho.
- ¿Cómo definiría su cante, o su flamenco?
Como algo que hay que escuchar sin ningún tipo de prejuicio y sin obsesión sobre la tradición. El hecho de que yo me atreva a hacer mis propias canciones no significa que no conozca los cantes. Los cantes los he cantado toda mi vida, he hecho recorrido de peñas, de concursos…, pero llegó un momento en mi vida que me apetecía componer y compuse temas sobras las historias que nos están pasando. Aunque haga mis propios temas siempre le hago un guiño a lo que más me gusta cantar, que es flamenco, pero me gusta hacer un flamenco a mi aire, todos los cantaores han de cantar lo que se sientan libres de hacer. La libertad ante todo.
- ¿Con qué palos se siente más identificada, o más a gusto?
Empecé con las bulerías, pero ahora no. Ahora lo que más me gusta son los tangos, y también la soleá.
- ¿Cómo ve el futuro del flamenco?
De momento vamos caminando. Está todo muy difícil, las cosas cuestan mucho, pero todo se andará.
- Se dice que muchas veces se valora más el flamenco en otros países
Yo creo que no. Se valora igual fuera que aquí. Lo que pasa es que en el extranjero, como no abunda, por ser la novedad te tratan con mucho cariño. En España el único que fallo que hay es que no sale en la tele ni en la radio tanto como debería. Pera tampoco es que seamos el país de la pandereta y la falda flamenca, el flamenco va mucho más allá, tiene una riqueza cultural que todo el que escucha flamenco se enamora de esa música
- ¿Y el futuro de la mujer en el flamenco? Parece que afortunadamente cada vez hay más mujeres y que aportan muchísimo.
Sí, están cogiendo la delantera
- ¿Cómo es el espectáculo que ofrecerá en Valladolid?
Es un espectáculo con garra. Yo con la voz y el piano, y además guitarra, percusión y baile, con Jesús del Rosario, Julio el Indio y Rober el Moreno. Será un supershow.