Mariola Membrives considerada una de las voces más innovadoras y transgresoras de su generación, por su capacidad única de fusionar flamenco, jazz y música de raíz, actuará junto a Gonzalo Navarro (guitarra) en el marco del Festival de Jazz de San Sebastián el próximo 25 de julio en el Ciclo JazzEñe, de la Fundación SGAE. En esta entrevista nos confiesa su amor al flamenco, nuevos proyectos y el espectáculo que presentará en el ciclo. Foto @JuliánJaén
Mariola tu procedencia andaluza ¿ha influido en tu forma de entender la creación e interpretación como cantante?
Absolutamente, mi procedencia andaluza. Pero no sólo eso, mis abuelos paternos eran de Almería, los maternos de Fuencaliente (Ciudad Real) y Córdoba, mis padres terminaron de crecer en Andújar, y yo crecí ahí hasta que nos fuimos a Córdoba… es esa mezcla, esa fusión tan folklórica lo que más ha influido en mi forma de entender la creación y la interpretación. Andalucía es sur, pero también es y será un lugar de encuentro de cientos de culturas. Es imposible que eso no te marque.
– En este sentido ¿qué te inspira el flamenco?, ¿cuánto de flamenco hay en tus creaciones?
El flamenco está conmigo desde muy pequeña, en el baile, en la calle. El flamenco era parte natural de la vida, cotidiana.
Aunque al ir creciendo y sobre todo cuando empecé a estudiarlo en serio, se convirtió en un imponente y sagrado Dios. Los proyectos que yo propongo, y las creaciones que he hecho hasta ahora, tienen más que ver con búsquedas personales, formas de ver el arte, la vida, mis miedos que no me dejaban cantar…
He pretendido siempre, buscar espacios sonoros, y experiencias musicales dónde me sintiera libre, incluso perdiéndome, incluso con vértigo, uniéndome a artistas maravillosos, por su carisma musical, su libertad, más que por su estilo. Para jugar y crear con ellos, y emocionarme con ellos. Por eso nunca me he aferrado a formas flamencas, o de cualquier otro estilo. Aún así, soy una estudiosa y aficionada del flamenco, lo respeto como pocas, y a la vez lo uso de vez en cuando para “deconstruirme”. Algún día (quizás el próximo) voy a hacer un disco de flamenco. Se lo debo a mi madre.
– Cuéntanos que presentas en JazzEñe en San Sebastián
Pues realmente me voy a dar un paseo por varios proyectos… Queríamos presentar La Babilonia en este lugar ideal, pero es imposible debido a lo apretado de la producción, y lo que requiere la propuesta. Así que voy a dúo, sencillo, guitarra (maravillosa guitarra de nueve cuerdas), de un onubense maravilloso también: Gonzalo Navarro. Vamos a encontrarnos por primera vez en un escenario, y vamos a ver si conseguimos volar un rato y hacer que, de paso, aligeren peso también los que vengan a escuchar.
– En 2020 presentaste un disco con letras de García Lorca, como “Los cuatro muleros”, “Café de Chinitas”, “Anda jaleo” o “La tarara, ¿cómo vino la idea y su desarrollo?, ¿qué representó en tu trayectoria este trabajo?
Este disco mío me marcó y mucho. Yo quería irme a la infancia, “recuperar a la niña” que bailaba absolutamente a todas horas del día. (Venía de grabar dos proyectos: La enamorada y Ofelia. que me trajeron dolores, que dejamos aparcados, y que ahora, seis años después salen como una serie de Eps que se llaman “ajuares”). Yo quería irme a la infancia pero desde aquí. ( El primer baile que aprendí, con 4 años era el ZORONGO por tangos… y siempre quise hacer una versión “libre”).
Si el flamenco y el folclore han estado cerca, no te digo nada Federico. Muchas veces digo que pareciera que está ahí desde el principio de todo, como algunas calles, como el calor, como un río…no una persona que nació, vivió y que fue tan injustamente asesinada. !Lorca ha estado presente, tantas veces en mi vida!
En fin, había empezado por buscar en los cantos sefardíes, y empecé a estudiarlos y el folclore desde muy atrás, pero me di cuenta de la carga y la potencia que tenía ese trabajo que hizo Federico García Lorca junto a LA ARGENTINITA, y mi amigo y periodista Luis Troquel me dijo: “ya se que me vas a decir que lo ha hecho todo el mundo, pero haz ese repertorio!”, y yo a amigos como este, los escucho mucho. Para este viaje que yo quería hacer, era perfecto el sonido sincero, “sucio” y por lo tanto (desde mi punto de vista) folclórico y único, de MARC RIBOT, Lo siguiente fue preguntarle a é. Su respuesta: LORCA! GREAT!
En este encuentro tuvo mucho que ver Pere Pons que nos puso en contacto y me apoyó mucho, también el inmenso DANIEL GARCÍA DIEGO, que produjo el disco. Lo demás ha sido muy bonito, y girar con este repertorio tan antiguo y mágico, con el talentosísimo y único Javier Pedreira, mucho más. Todo lo demás son casualidades, difíciles de creer, mágicas diría, que no te cuento porque entonces se hará eterna esta entrevista.
– ¿Qué proyectos tienes inspirados en el flamenco: nuevo disco, colaboraciones…?
Inspirados en el flamenco siempre, ya sea en la forma o en el concepto. En mis propuestas personales fue desde, cantar Bamberas, Milonga o Pajarona, con un contrabajista japonés (inmenso MASA KAMAGUCHI) en LLORONA (mi “salida del armario y paso importante en la lucha con el pánico escénico) hasta hacerle una oda a TIAMAT (la primera hembra y el primer dios según el Enuma Elish de los Babilonios).
En LLORONA, la guía era el llanto de las plañideras, que eran mujeres históricamente contratadas en los entierros, para hacer que el personal sacara la pena en forma de lágrimas… yo lo hacía para mí. Fue realmente un ritual, en el que pretendí deshacerme de la forma, jugando a liberarme de la “apretura”, llorándole… no se si lo conseguí la verdad, pero empecé a trabajar y hasta hoy.
Pues desde ahí hasta hacer un disco inspirado en la mitología Sumeria y Babilonia, donde le rezo a Dios con una Saeta (saeta de la torre) en la que Tino di Geraldo mete unos tremendos tremendos golpes sagrados…o cantando unas letras de soleá en un tema bastante free donde “cuento” un par de leyes de la época de Hammurabi) y en medio pues LORCA, (OMEGA 20-16 y LORCA SPANISH SONGS) “La enamorada” y “Ofelia” que luego fueron AJUARES (temas míticos y muy conocidos usados para revolcarse en los sentimientos amorosos) la obra FEDERICO GARCÍA de Pep Tosar , en la que mi oficio es algo más de cantaora al uso, en un cuadro, con baile, y también de actriz. ( Junto a artistazos como Rycardo Moreno, José Maldonado, Marc López, Anna Colom, David Domínguez…, en fin, una barbaridad. O Freebach212 de LA FURA DELS BAUS dónde soy “la voz del pueblo” en la cantata 212 de Bach y me presento con una trilla, y una debla, acompañada por el gran fundador de LA FURA Miki Espuma que le da (al compás suyo) a una rueda de una máquina de desgranar maíz. También El Amor brujo del gran FALLA, en muchos formatos y con orquestas de todo el mundo… Y además, tengo un proyecto precioso con el maestro Chano Domínguez, con el que aprendo música y también a vivir, cada vez que tocamos.
He tenido mucha mucha suerte con los músicos que me han acompañado, o he acompañado yo, y a su manera, todas las personas con las que he tenido la gran oportunidad de trabajar tienen un “alma flamenquísima” si me permites el concepto. El próximo disco será flamenco. ¡Lo he terminado de decidir en esta entrevista!
Si te ha gustado nuestra entrevista de flamenco a Mariola Membrives, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o suscribirte a nuestro boletín para estar al tanto de toda la actualidad del flamenco.