El cantaor José Campos Cortés, Morenito Hijo, viene de una gran Saga del Flamenco. Su padre Morenito de Íllora o su abuelo Juan Montoya representan una de las expresiones al cante más genuinas del flamenco. A los nueve años grabó ya su primer disco, Alma Vieja, de la mano de Tomatito, Diego del Morao, Daniel Casares, o Pepe del Morao. Morenito hijo cuenta con un gran bagaje artístico en teatros, tablaos, festivales y peñas flamencas. Actuará el próximo 13 de septiembre en el festival de Madrid Suma Flamenca Joven, en Teatros del Canal.
– A pesar de tu juventud ya llevas unos cuantos años sobre el escenario, ¿qué significa para ti el flamenco, y en concreto el cante?
Pues el cante es mi vida, sin el flamenco no podría vivir, es lo que he mamado desde niño en mi casa. Me viene de herencia, mi abuelo Juan Montoya era cantaor, y mi padre Morenito de Íllora es un cantaor destacado, que lleva girando con diversos espectáculos desde hace décadas. Cuenta mi madre que desde niño me quedaba dormido viendo los espectáculos del bailaor Joaquín Cortés cuando iba mi padre con la compañía. Lo he mamado desde niño.
– ¿Qué significa tu presencia en Madrid en un Festival como Suma Flamenca Joven? En este sentido, háblanos de lo que harás en Suma Flamenca Joven (13 de septiembre), qué podrá ver el espectador?
Pues para mi es un placer que cuenten conmigo en un festival como la Suma, en Madrid, un sitio al que le tengo mucho respeto, y toda la responsabilidad con el público. Para mí la Suma Flamenca Joven es muy importante, porque da la oportunidad de darte a conocer en la capital. Por aquí han pasado los mejores artistas del mundo del flamenco y para mí que soy joven que nos den prioridad a los artistas que nos queremos dedicar a este arte flamenco, es muy importante. Es un gran orgullo.
En la Suma vamos a llevar el flamenco tradicional de toda la vida, siempre respetando los matices de los maestros antiguos, pero siempre aportando cosas nuevas. Yo intento aportar mi personalidad y me gusta también que el público no entendido pueda percibir nuestro flamenco puro. Para que no se pierda el flamenco puro tradicional con sus palos, como la soleá, la seguiriya, etc. Por eso haremos un poco de todo pero siempre manteniendo el flamenco tradicional. Espero que lo disfruten.
– ¿Cómo está el panorama flamenco actual? ¿Cómo crees que se puede ampliar la afición entre el público joven, de tu edad?
Veo que hay mucho movimiento y cada día salen más compañeros queriendo aprender y dedicarse a esto. Veo apoyos de las peñas, festivales, entidades flamencas dándole prioridad a la gente joven y eso para nosotros es super importante, poder tener nuestro sitio siempre es bueno para este mundo tan bonito.
– ¿Estás preparando algún trabajo o colaboración que quieras destacar?
Seguir aprendiendo, y trabajando en el cante. Pienso seguir estudiando para ir mejorando en mis cantes. Afortunadamente, la gira de este año está muy completa. Tengo muchas fechas cerradas en peñas y festivales de aquí a final de año. La verdad que ha sido un año muy bonito para mí porque ha habido mucho trabajo y muchas experiencias muy bonitas y ahora después de la Suma seguimos con actuaciones en próximas fechas.