Saltar al contenido

Buenos vientos para la electrónica jonda: Jorge Pardo y Cristian de Moret en complicidad

Jorge Pardo y Cristian de Moret, la complicidad de un clásico y la frescura de un experimentador. El concierto intimo que nos ofrecieron este dia 11 en el Teatro Alcázar fue todo un regalo. Por Juan José Leonor. Foto @Lucabian

Jorge Pardo nos envolvió con su inagotable fuente de recursos, se aprecia cuando un musico está a gusto con lo que hace y como disfruta viéndonos disfrutar, Cristian de Moret nos dejo una muestra de lo que puede hacer la electrónica jonda , dejándose mecer por los buenos vientos cosechados en múltiples encrucijadas. Guajira, seguiriya, solea, bulería, la voz y la guitarra del onubense nos sumergió en una agradable pero incierta expectativa, ¿Cuál será la evolución del flamenco y como llegará a la afición del futuro? De momento, en el Teatro Alcázar, quedo patente que cuando la alquimia reclama música, puede surgir el oro.

El flamenco está en los vientos

Jorge Pardo se adentra en el flamenco musicalmente y es reconocido internacionalmente junto a los músicos Carles Benavent y Tino di Geraldo -conformando un trío donde el mestizaje entre lo latino, lo flamenco y el jazz toman una dimensión propia en el panorama musical- o, junto a Chano Domínguez, Diez de Paco, siendo considerado este LP como cuaje y posterior referencia del Flamenco-Jazz. Pardo, colaborador nato, continúa tocando con otros músicos y deja constancia fonográfica de ello: con Gil Goldstein, Ketama, La Barbería del Sur, Tomás San Miguel… En esta sintonía, desde 2004 ha formado parte de la gira internacional de Chick Corea: la llamada Touchstone Tour.

En el 2005 graba Vientos Flamencos, obra en la que participan muchos artistas y compañeros suyos. Se trata también del primer CD de flamenco que puede descargarse desde Internet. Así, el CD rompe con la idea del LP de una idea homogénea y está formado por «bloques temáticos» (Mis palos, X Camarón, Solo Flauta, Pensamientos, Mis Pasodobles y ¡Qué grandes músicos!) a los que el músico tiene previsto ir sumando nuevas composiciones. En 2009 aparece el Vientos Flamencos II.

foto @lucavian

En 2016 estrena Metaflamenco. Djinn un viaje sonoro que ha definido como «metaflamencojazz interdimensional» donde se dan la mano el groove, la electrónica, la voz, la electricidad y el flamenco. Djinn -explica el músico- es un nombre que hace referencia al duende de varias mitologías ancestrales con capacidad de influir en la mente y el espíritu del ser humano.

Premios y reconocimientos

2013 premio al Mejor Músico de Jazz Europeo otorgando por la Académie du Jazz francesa3​

2015 Premio Nacional de Músicas Actuales que concede el Ministerio de Educación y Cultura de España.9​

2016 medalla de oro del Festival Jazz en la Costa de Almuñécar6​

2019 Grammy Awards por el Album Antidote con Chick Corea

Cristian de Moret, abriendo caminos musicales

Foto Cristian por LucaVian

Con la carrera de piano clásico terminada, su andadura artística en los escenarios de festivales locales junto a grandes figuras del flamenco como José de la Tomasa, Paco Toronjo, Arcángel, la Niña de Huelva, etc. le aportan tablas y flamencura. Cursa los estudios superiores de Flamencología en Córdoba donde desarrolla gran parte de su mestizaje con el mundo del Jazz.

Además refuerza lo instrumental y creación con la faceta de productor musical y crea su propio estudio de grabación, donde actualmente realiza sus propios trabajos discográficos y colaboraciones con otros artistas.

Ha colaborado con el Ballet Flamenco de Andalucía acompañando a Antonio Canales, Rubén Olmo, Pastora Galván, Patricia Guerrero, Manuel de La Luz, Carmen, Rosario al Tremendita o Vanesa Aibar, Latorre, Rocío Molina, Andrés Marin, Pastora Galván, Farruquito o Jorge Pardo, entre otros.

Sus creaciones experimentales con música electrónica, voz e instrumentos está abriendo vías de creación insólitas en el flamenco.

 

Diseñado por Nubemedia.