Ha fallecido Antonio Hernández, poeta y escritor, Premio Nacional de Poesía y Premio Nacional de la Crítica. Un gran humanista, aficionado al flamenco y que cada año compartía conocimiento y anécdotas en el Colegio Mayor Isabel de España durante la celebración del Festival Tío Luis el de la Juliana. Ya este 2024 nos quedamos sin la presencia de este sabio y entrañable amigo por la enfermedad que padecía.
El poeta y escritor Antonio Hernández Ramírez falleció el sábado 7 de septiembre en Cádiz, tras una larga enfermedad. Nacido en Arcos de la Frontera en 1943, Hernández fue galardonado con la Medalla de Andalucía en 2015 y el premio Nacional de Poesía en 2014 por su obra ‘Nueva York antes de muerto’.
Con cuarenta libros en su haber, entre sus obras más destacadas se encuentran los poemarios ‘El mar es una tarde con campanas’ (1965), ‘Campo lunario’ (1988), ‘Sagrada forma’ (1993), ‘Habitación en arcos’ (1997) y ‘A palo seco’ (2007). Su obra poética fue recopilada en 2010 bajo el título ‘Insurgencias’. En muchas de sus obras ha tenido espacio y alguna referencia al arte flamenco, al que era un gran aficionado. Como en CANTE CHICO. (Diputación de Málaga, 2013) o A palo seco (2007).
Generoso y atento siempre a las peticiones que le solicitábamos desde el flamenco, escribió para esta revista un texto como reconocimiento a la labor de Marisa Muñoz, presidenta del Colegio Mayor, por del flamenco. Os dejamos el texto completo. Descanse en paz el poeta y amigo. Siempre en el recuerdo.
Sobre la labor de Marisa Muñoz
«La obligación puede decir que hay que colgarse el fardo que quieras, pero sea tal que lo puedas llevar lejos. Y ese ha sido el mester magno -a pesar de lo popular de su realización- de Marisa Muñoz a lo largo, nada menos, de casi sesenta años. Yo no sé si nació en Madrid o si es andaluza pero como ambas Juntas gobernadoras son cuna y crecimiento del Cante Jondo, ambas le deben el reconocimiento en su propio terreno, es decir, en el teatro o un tablao, con la consiguiente medalla al mérito cultural por la entrega al arte, que en este caso es la vocación y efecto del folclore más popular y al mismo tiempo universal que hemos exportado los españoles: el cante y el baile flamenco regalados tan universalmente como nuestro otro gran tesoro: el idioma. Y si éste tuvo que servirse con trabajo inacabable y llevado a cabo por la oficialidad, este de nuestro folclore más constructivo por el trabajo generoso de personas excepcionales como las que los “cabales” admiramos a sabiendas de que son mortales, pero no en nuestras obras del espíritu o altavoces del mismísimo ejecutor sino de quienes los alientan para que las pasiones populares hondas formen también parte de nuestra universalidad. Y nuestras joyas del alma, que nos unifican y hacen que nos reconozcan en el mundo, son estas: las palabras con música o las figuras universales por los aires del mundo. Y esos oradores son los únicos capaces de persuadir siempre con el grito o su caricia, con sus palmas como almas acompañantes. Y Marisa, sabiendo que el orden es, junto con la generosidad, la primera ley del Cielo, sabiéndolo o inspirada por él, por lo de arriba, porque, como escribió Balzac, la pasión cantada es lo único absoluto de las cosas humanas si vienen en alas, por el aire, de la pasión que también puede ser parte del rezo. No sé quien dijo, o escribió, no sé, que la vida es entrega, y el esfuerzo purifica el deseo, donde hace nido el flamenco. Y sesenta años de entrega a nuestro segundo idioma universal, que conduce: ¿al cielo? Por lo menos a la alegría. Y siempre a cambio de nada.
Nuestra Marisa lo entendió pronto. Y durante más de medio siglo, en el Colegio Mayor Isabel de España, luchó para hacer felices a otros sin medios, acaso porque la generosidad y el trabajo gozoso son virtudes inseparables de la dicha, que es sensación de recompensa nacida de la virtud. Medio siglo la contempla enseñando la gloria sin cobrar la entrada.»
Por Antonio Hernández. Poeta y escritor. Premio Nacional de Poesía. Premio Nacional de la Crítica
Obra
POESÍA
- EL MAR ES UNA TARDE CON CAMPANAS. Rialp, Col. Adonais, Madrid, 1965; Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, Col. Puerta del Mar, Málaga, 2001. Accésit del Premio Adonais, 1964.
- OVEJA NEGRA. Biblioteca Nueva, Col. Poesía Actual, Madrid, 1969.
- METAORY. Helios, Madrid, 1979.
- DONDE DA LA LUZ. Melibea, Talavera de la Reina, 1978. Premio Rafael Morales, 1977.
- HOMO LOQUENS. Endymion, Madrid, 1981. Gran Premio del Centenario del Círculo de Bellas Artes, 1980.
- DIEZMO DE MADRUGADA. Diputación, Soria, 1982. Premio Leonor, 1981.
- CON TRES HERIDAS YO. Endymión, Madrid, 1983. Premio Miguel Hernández, 1982.
- COMPÁS ERRANTE. Orígenes, Madrid, 1985. Ayuda a la Creación Literaria del Ministerio de Cultura, 1984.
- INDUMENTARIA. El Observatorio, Col. Zenobia, Madrid, 1986; El Cenáculo, Madrid, 1986.
- CAMPO LUNARIO. Torremanrique, Col. Premios Tiflos, Madrid, 1988. Premio Tubs, 1986.
- LENTE DE AGUA. Visor, Madrid, 1990. Premio Despeñaperros, 1990.
- SAGRADA FORMA. Visor, Madrid, 1994. Premio Gil de Viedma, 1994. Premio Nacional de la Crítica, 1994.
- HABITACIÓN EN ARCOS. Libertarias, Madrid, 1997.
- EL MUNDO ENTERO. Renacimiento, Sevilla, 2001. Premio Rafael Alberti, 2000.
- DIEZ POEMAS. La Farola, Málaga, 2003.
- A PALO SECO. RD Editores, Madrid, 2007.
- NUEVA YORK DESPUÉS DE MUERTO. Calambur Editorial, Madrid, 2013. Premio Nacional de la Crítica, 2013. Premio Nacional de Poesía, 2014.
- VIENTO VARIABLE. Calambur Editorial, Barcelona, 2016.
NARRATIVA
- EL BETIS: LA MARCHA VERDE. Almarabú, Col. Textos Tímidos, 1978; Grupo Libro 88, Madrid, 1992; Anaya (Biblioteca El Sol), Madrid, 1992.
- GOLEADA. Mondadori, Madrid, 1988.
- NANA PARA DORMIR FRANCESAS. Mondadori, Col. Mondadori bolsillo, Madrid, 1988.
- VOLVERÁ A REÍR LA PRIMAVERA. Mondadori, Madrid, 1989.
- EL NOMBRE DE LAS COSAS. Grupo Libro 88, Madrid, 1993.
- SANGR EFRÍA. Guadalquivir, Sevilla, 1994; Alianza, Madrid, 2002. Premio Andalucía, 1994.
- LA LEYENDA DE GÉMINIS. Espasa Calpe, Madrid, 1994.
- RAIGOSA HA MUERTO, ¡VIVA EL REY! Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 1998. Premio Valencia, 1997.
- VESTIDA DE NOVIA. Planeta, Col. Autores Españoles e Iberoamericanos, Barcelona, 2004.
- EL BETIS. LA MARCHA VERDE Y OTROS CUENTOS DE FÚTBOL. Algaida
- EL SUBMARINO AMARILLO. La Vanguardia Ediciones, Barcelona, 2008
- GOL SUR, RELATOS DEL CÁDIZ. Algaida Editores, Sevilla, 2008.
- EL TESORO DE JUAN MORALES. Carpe Noctem, Madrid, 2016. Premio Internacional de Novela Ciudad de Torremolinos, 2016.
ENSAYO
- LOS PREMIOS LITERARIOS: ¿COSA NOSTRA?. Akal, Madrid, 1976.
- LA POÉTICA DEL 50: UNA PROMOCIÓN DESHEREDADA. Zero-Zyx, Bilbao, 1978; Endymion, Madrid, 1991.
- GUÍA SECRETA DE CÁDIZ Y DE SU PROVINCIA. Sedmay, Barcelona, 1979.
- ROSALES, BORGES, CELA, VARGAS LLOSA. Ministerio de Educación, Madrid, 1985.
- ALCAIDE ENTRE SUS LIBROS DE MACHADO. Asociación de Amigos de Juan Alcaide, Valdepeñas, 1996.
- PICASSO Y APOLLINAIRE, LOS MERCADERES DE ALELUYA. Ayuntamiento de Málaga, 1997.
- MACHADO, PESSOA Y BORGES: TRÍO DE ASES. Fundación Unicaja, Málaga, 2001.
ANTOLOGÍAS
- ANTOLOGÍA POÉTICA. Ediciones de Cultura Hispánica, Instituto de Cooperación Iberoamericana, Madrid, 1987.
- PLURALIDADES. Guadalmena, Sevilla, 1992.
- VARA DEL CORAZÓN. Cuadernos de Sandua, Cajasur, Córdoba, 1996.
- MARE NOSTRUM. Institución Alfonso el Magnánimo, Valencia, 2003.
- CANTE CHICO. Diputación de Málaga, 2013.
- INSURGENCIAS, Poesía completa (1965-2007), 2 vol., Calambur, Madrid, 2010.
- DISTANCIA QUE REGRESA. (Antología poética 1964-2014). Eirene Editorial, Madrid, 2015.