Saltar al contenido

Paloma Zapata sobre «La Singla»:»La sordera de Antonia había creado un extraordinario mundo interior reflejado en su baile»

Entrevista con Paloma Zapata, directora de LA SINGLA. La película investiga el recorrido de esta bailaora, que salió en Los Tarantos, junto a Carmen Amaya. La película ha participado en la sección Made in Spain del pasado Festival de San Sebastián y en la sección Panorama Nacional del festival de cine documental musical In-Edit Barcelona. También tuvo su estreno nacional en la sección oficial de documentales del Festival de Málaga y posteriormente fue seleccionada en Docs Barcelona, donde recibió el Premio del Público y una Mención Especial del Jurado. Fotograma de la película

 

  • – Qué le llevó a interesarse por La Singla

Fue durante la producción de mi anterior documental, “Yo soy la rumba”, sobre Peret. Encontré entre los archivos familiares una foto de Colita en la que aparecía una Antonia Singla adolescente bailando con Peret a la guitarra. La imagen de ella me era familiar, probablemente de verla en otras fotos de Colita o Xavier Miserachs, y me llamaba la atención su imagen: bailando con pantalones, el pelo salvaje y la expresión de su rostro tan carismática. Pregunté quién era, pero sólo me pudieron decir que era una bailaora sorda a la que Peret solía acompañar a la guitarra antes de ser famoso. No me supieron decir qué había sido de ella o si seguía en activo. Entonces busqué más información en internet y apenas había nada; sólo una página en wikipedia, algunas fotos y dos vídeos que alguien había subido recientemente a internet en los que aparecía bailando con 16 o 17 años y que se habían viralizado enormemente. En esos vídeos gente de todo el mundo preguntaba por ella, algunos decían que había muerto. Aquellos vídeos me permitieron verla bailar por primera vez de esa manera tan visceral y sincera, entonces me di cuenta de que era extraordinaria. ¿Por qué no había oído hablar de ella antes? Decidí que aquel sería mi siguiente proyecto, y una vez acabé la película sobre Peret me puse a ello.

  • – A medida que iba desarrollando el documental y con la información recogida, ¿cómo evolucionó el documental y la imagen de la Singla?

Cuando al inicio me planteé cómo hacer esta película, apenas tenía documentación, aparentemente no existía mucha información sobre ella, ni apenas había imágenes de archivo. Entonces pensé que no se trataría de un documental biográfico. Al fin y al cabo, ella no era un personaje conocido, sino una artista extraordinaria a la que descubrir.

Así que pensé que la película sería como una especie de “thriller-documental”. Sería una experiencia cinematográfica a través de la cual el espectador debía acompañar a Helena Kaittani en la búsqueda de La Singla, al igual que yo lo hice, para ir hilvanando la historia de esta extraordinaria artista y descubrir los misterios a su alrededor.

Sin embargo, durante los más de dos años de producción de la película fueron apareciendo archivos extraordinarios, como la película de Los Tarantos (nominada al Oscar, rodada en el asentamiento gitano del Somorrostro con astros del flamenco como Carmen Amaya https://zocoflamenco.com/opiniones/carmen-amaya-el-baile-como-reto-al-misterio/ o Antonio Gades) o las más de 500 fotos tomadas de forma muy íntima a una Antoñita adolescente por la fotógrafa Colita (que también interviene en el documental). Además, los archivos de Banegas, un antiguo representante que llevaba más de 50 años sin tener noticias de Antoñita, recopilaban numerosos artículos de prensa que me ayudaron a reconstruir su historia. También estaban allí los catálogos del Festival Flamenco Gitano, festival europeo que llevó por primera vez un espectáculo musical flamenco fundamentalmente gitano a los principales teatros de Europa, como el Olympia de París. La Singla era la figura principal de este festival, donde también figuraban artistas como Paco de Lucía o Camarón de la Isla. En este archivo también estaban los discos grabados en directo en estos festivales, que durante décadas habían sido los únicos discos de flamenco que podían encontrarse en tiendas de muchos países, como Alemania. Pero las grandes gemas encontradas en este proceso de documentación fueron las audiovisuales, como el “Martinete” que La Singla interpreta junto al Lebrijano en una grabación de la BBC, el documental de las giras europeas de Antoñita grabado por la ZDF alemana o la película híbrida documental-ficción “Die Geschichte der Antonita Singla” (Günther Sauer, 1964) en la que una Antoñita de 15 años interpreta la historia de su propia vida, una fábula en la que, supuestamente, después de una infancia muy pobre en el Somorrostro, un doctor la opera y le devuelve la audición. En esta película aparecen figuras importantes del flamenco como José Menese, el Güito o la propia Colita interpretando a una enfermera.

Para mi, uno de los elementos determinantes para este documental, era transmitir cómo la sordera de Antonia y su aislamiento habían creado en ella un extraordinario mundo interior y una profundidad en la forma de expresar su baile. Por eso tomé decisiones artísticas, como dejar planos muy largos del archivo, introducir la voz en off de  Helena, que a veces nos crea la ilusión de ser la propia voz de Antonia, o usar el ritmo constante de su taconeo para montar al tempo las fotos de Colita. Pero además, también quise contar la historia desde la actualidad, por eso parte desde las Tres Mil Vivendas en Sevilla (un reflejo actual del desaparecido Somorrostro) e introduce una banda sonora contemporánea compuesta por Juliane Heinemann.

  • ¿Cuál es su relación con el flamenco antes de, durante y tras el estreno? y qué esta llamando más la atención de público y jurados?

No tengo una relación específica con el flamenco, pero durante más de 15 años trabajé como directora de videoclips para la industria de la música. En 2014 viajé a Senegal junto al músico Depedro para hacer un documental, y esta experiencia me conectó con la música en su forma más auténtica, como una manifestación genuina de las emociones y los sentimientos humanos. El flamenco es nuestra forma más cercana a este tipo de expresión, por eso me interesa.

  • – ¿Le han quedado ganas de seguir con artistas del flamenco menos conocidos pero con vidas peculiares o que le llamen la atención?

Absolutamente, me apasiona narrar historias, ya sea de artistas reconocidos o no, siempre que estas nos lleven hasta un nivel más profundo, enriqueciendo nuestra visión y compresión de la especie humana ¡Así que estoy abierta a propuestas!

  • – Cree que en el momento actual se podría repetir una historia como la de La Singla?

Si, sin duda. Y te menciono sólo algunos nombres: Amy Winehouse, Britney Spears…

https://cimamujerescineastas.es/socia/zapata-garcia-paloma/

 

Diseñado por Nubemedia.